Esperan cerca de 180 mil personas visitando panteones

TIJUANA.-  El 20 Ayuntamiento avanza en los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los 12 panteones municipales, en los cuales se espera una afluencia de alrededor de 180 mil personas que visitarán a sus seres queridos ya fallecidos, durante los días 1 y 2 de noviembre.

Es por ello que ante la gran afluencia de personas que tradicionalmente acuden a los panteones para visitar a sus familiares durante el Día de Muertos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) realiza trabajos de limpieza en todos los cementerios que tiene a su cargo el 20 Ayuntamiento, para que éstos se encuentren en óptimas condiciones durante estos días. 

El titular de la DSPM, José Francisco Barrón Macías, manifestó que hasta este día se tiene un avance del 95 por ciento en el mantenimiento, limpieza y rehabilitación de los doce camposantos.

Destacó que entre los días 1 y 2 de noviembre, los panteones administrados por el gobierno municipal recibirán alrededor de 180 mil personas, por lo que personal de la DSPM se encuentra realizando las últimas labores para dejarlos operando al 100 por ciento.

El funcionario explicó que entre las acciones de rehabilitación se encuentran la poda de árboles, deshierbe, aplicación de herbicida, barrido manual, riego, pintura de bardas, rehabilitación de los accesos, recolección de basura, papeleo y limpieza general, entre otras actividades.

Por su parte, el jefe de Forestación y Panteones de la dependencia, Yamil López de Anda Daher, indicó que para esos días de conmemoración se implementará un horario especial en los camposantos, los cuales estarán abiertos desde las 7:00 horas y cerrarán hasta que se retire el último visitante.

Aclaró que únicamente el 2 de noviembre se contará con servicio de transporte para quienes se dirijan al panteón No. 11, que se encuentra ubicado en la meseta Don Chema (junto al Monte de los Olivos).

Los vehículos podrán ser abordados en el bulevar Insurgentes -a la altura de la entrada al panteón Monte de los Olivos- y los llevarán hasta el cementerio municipal.

De igual forma, quienes visiten el cementerio No. 12, el servicio de transporte podrá ser abordado entre las 8:00 y las 17:00 horas, en el poblado Maclovio Rojas -a la altura de la carretera libre a Tecate y acceso a la colonia El Niño-, el cual los llevará hasta la entrada del panteón, informó López de Anda. Yamil López de Anda manifestó que se instalarán tibores con agua limpia en los doce cementerios para uso de las personas que acudan; así como se ha trabajado en la rehabilitación de sanitarios y oficinas de atención al público.

Finalmente, agregó que durante la conmemoración del Día de los Muertos se contará con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes estarán auxiliando a los automovilistas para evitar conflictos de tránsito y atender las posibles emergencias que se pudieran presentar.