Espera Los Algodones llegada de Pájaros de la Nieve

MEXICALI.- El intenso frío y las condiciones que se presentan en el sur de Canadá y el norte de los Estado Unidos, así como una mejor percepción de Baja California, serán factores importantes para que esta temporada de Pájaros de la Nieve en el poblado de Los Algodones, registre una mejor afluencia que años pasados, así lo dio a conocer el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke.  

De acuerdo con representantes de la iniciativa privada en el mencionado poblado, ubicado en el extremo noreste del estado de Baja California, se tienen buenas expectativas para la llegada de Pájaros de la Nieve durante este invierno, a quienes se les dio la bienvenida oficial el pasado fin de semana por parte de las autoridades municipales y estatales. 

En esta temporada, se estima que un promedio de 5 mil personas por día visiten Los Algodones durante los meses de diciembre a marzo, provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Durante la ceremonia el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, brindó un mensaje a nombre del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, en el que dio la bienvenida a los visitantes invernales, al igual que lo hizo el Presidente Municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla. 

Los llamados Pájaros de la Nieve acuden a Los Algodones primordialmente a recibir servicios médicos y de salud en diversas especialidades y realizan consumos en farmacias y otros comercios como las tiendas de artesanías, comercios de curiosidades y restaurantes, entre otros. 

Posterior a esta ceremonia, el Secretario de Turismo del Estado, visitó las obras que se desarrollan en la Plaza Fundadores, ubicada en las inmediaciones de la garita internacional de Los Algodones. 

El funcionario estatal informó que el Gobierno del Estado invierte 10.7 millones de pesos en el mejoramiento de la imagen urbana de Los Algodones. 

Explicó que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado (Sidue) se está realizando la construcción de una vialidad de acceso alterna para los vehículos que hacen fila para internarse a los Estados Unidos, así como mejoras en el andador y la construcción de la mencionada plaza, obras que darán una mejor imagen y permitirán mayor comodidad en el regreso de los visitantes a su lugar de origen. 

En lo que respecta a la Plaza Fundadores, ésta contará en una primera etapa con una explanada para la realización de eventos y estacionamiento, espacio que será para el disfrute de los visitantes y de quienes residen en el poblado.

Se espera que esta plaza se encuentre lista para ser inaugurada el próximo mes de febrero y que es este lugar en donde se prevé llevar a cabo la ceremonia de despedida de los Pájaros de la Nieve en el mes de marzo. 

Finalmente el titular de la Secture dio a conocer que se ha estado trabajando muy de cerca con los servidores turísticos, representantes del sector médico y empresarial del poblado, al igual que se ha hecho con las autoridades municipales y federales, para emprender acciones coordinadas que permitan fomentar el arribo de un mayor número de visitantes a esta región de la entidad.