Espera Arhitac precisión en puntos relevantes sobre el Outsourcing

Las empresas no podrán subcontratar personal, a menos que sea especializado, pero es un concepto que resulta ambiguo, considera Arhitac. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Dentro de la reforma laboral es necesaria una precisión sobre el concepto de especialización para poder subcontratar y que las reglas queden muy claras, toda vez que estos cambios representan un riesgo para la industria, dijo Juan José Torres, coordinador del Comité Laboral de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

La iniciativa de la reforma laboral radica en prohibir la subcontratación de personal, una figura que es muy utilizada por las empresas, señaló.

“Sólo pedimos que la reglas estén bien estipuladas para la subcontratación en obras especializadas o puestos de servicio especializado, es decir, como patrón tendría la libertad de subcontratar fuerza laboral meramente especializada con la que no cuente dentro de la empresa, pero esto genera un paradigma», indicó.

Torres detalló que muchos de los puestos operativos para enfrentar altas temporadas de producción se contratan a través de una empresa de subcontratación. Con esta reforma se limita la contratación a través de este medio e incrementan los costos operativos por reclutamiento para poder llenar sus plantillas y sacar adelante su producción.

“Es preocupante para la Asociación, en el sentido de que sabemos que la subcontatación se prestó para muchos abusos y esta reforma viene a alivar esa parte, pero hay muchas compañías que cumplen con los requisitos de operación y que se van a ver afectadas», señaló.

“Estamos a favor en la parte de propiciar un entorno profesional competitivo, con el cumplimiento de las obligaciones laborales, pero lo que se busca es que no se generen otras maneras de subcontratar personal; que las buenas prácticas del outsourcing sí permanezcan vigentes”, enfatizó Torres.

Por su parte, el presidente de Arhitac, Heriberto Galindo Aguirre, agregó que se necesita mantener la competitividad de nuestras organizaciones ante un mundo globalizado, preservar las fuentes de trabajo para que nuestro estado siga teniendo riqueza y poco desempleo, que sigamos respetando los derechos de los trabajadores mejorando sus condiciones de vida laboral como se ha venido haciendo y poder mantener la legalidad de las empresas de subcontratación, sin afectar lo dicho antes.

“En Arhitac estamos a la espera de reglas claras y que haya precisión sobre los puntos ya expuestos. De momento, sabemos que el documento continúa en revisión y esperamos que en el transcurso de un mes, a más tardar, se publique la reforma clara y precisa y no impositiva y vaga”, señaló.

Añadió que mantendrán informados a sus socios y ofrecerán capacitación en el tema para apoyar a los departamentos de capital humano.