Escuelas ahorrarán agua y luz en vacaciones

Tijuana.- A fin de promover el cuidado de los servicios de energía eléctrica y agua potable, a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), inició este día con la puesta en marcha del Programa “Cierra, Apaga y Desconecta” para el periodo vacacional.

En Tijuana, el delegado del SEE en el municipio, Adrián Flores Ledesma, realizó de manera simbólica y en compañía de alumnos de la institución, el cierre de una llave de agua, el apagado de una computadora y la desconexión de un equipo electrónico en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”.

Flores Ledesma informó que, con la participación en este programa de más de un millar y medio de planteles de Educación Básica de Tijuana, el SEE pretende economizar durante el próximo periodo vacacional 10 millones de litros de agua y 52 mil kilowatts – hora, equivalentes a medio millón de pesos.

El ahorro resultante de la liberación del pago de los servicios podrá ser invertido por la comunidad educativa para atender otras necesidades del sector, mientras que las escuelas que tengan mejores resultados recibirán incentivos tales como lámparas o inodoros ahorradores.

Con esta medida se fomenta el cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de la energía y el agua, logrando con ello concientizar a niños y jóvenes respecto a la responsabilidad del uso de los recursos naturales.

La aplicación del programa consiste en que las escuelas cierren las llaves de agua potable en sanitarios, lavabos, mingitorios y jardines, antes de salir de vacaciones.

 

Asimismo se solicita a los planteles educativos desconectar cafeteras, microondas, computadoras, copiadoras, refrigeradores y radios, así como apagar lámparas interiores y exteriores de aulas, oficinas, laboratorios, talleres y baños que no se utilizan durante las vacaciones.