Escándalos vuelven a prevalecer en debate presidencial de EEUU

Estados Unidos.- Los escándalos en los que se han visto envueltos los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, volvieron a predominar en el debate presidencial, donde los señalamientos fueron más concurrentes que las propuestas.

El debate realizado en la Universidad de Nevada es el tercer y último, el cual fue conducido por el conductor de Fox New, Chris Wallace.

Los temas polémicos iniciaron con el control de armas en Estados Unidos, donde la candidata republicana estableció que respeta la segunda enmienda norteamericana, sin embargo, debe haber una regulación más fuerte sobre la portación de armas ya que hay 35 mil muertes al año por armas de fuego.

Por su parte, el candidato republicano dijo que para proteger la segunda enmienda propondrá castigos más severos pero sin fortalecer restricciones, y que aplicará la enmienda como los fundadores de esta quisieron que se interpretara.

Sobre el aborto Trump se pronunció en contra, ya que dijo no está de acuerdo a que quirúrgicamente se separe al bebé de la madre, mientras que Clinton dijo que el gobierno no tiene por qué entrometerse en una decisión tan privada como esa.

Respecto a la migración Trump dijo que un gran problema de la frontera es la heroína que cruza, la cual dijo es causada por Barack Obama y Hillary Clinton, por ello que se necesite el muro el cual dijo pararía el flujo de drogas, además de que haría que los jefes de las drogas se fueran del país.

Hillary Clinton aludió a los casos de las familias que piden asilo político a Estados Unidos por las tragedias que viven en sus países, y recordó la escena del niño de Alepo que se encuentra sentado en una ambulancia ensangrentado y sucio por un bombardeo, con lo que argumentó que tendrán una apertura migratoria y buscará que empresarios como Trump no exploten a migrantes.

Sobre el muro recordó el escándalo que ocurrió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su visita, donde dijo que Trump se quedó ahogado y después se involucró en una “guerra de twits” con el mandatario mexicano sobre por quién pagaría el muro.

Trump respondió que disfrutó su visita a México, y señaló que el esposo de la candidata, Bill Clinton, hizo el peor trato comercial con México en la historia de Estados Unidos.

Respecto al tema de Wikileaks, Clinton aseguró que Rusia ha hackeado las computadoras de los hogares e instituciones de Estados Unidos y la información obtenida la ha entregado y ha sido publicada, y cuestionó a Trump sobre si negará lo que ella consideró como un hecho y también si el presidente ruso Vladimir Putin lo ha ayudado en su campaña política.

El Candidato respondió que no conoce a Putin y negó que este lo esté ayudando en su campaña, aseguró que el mandatario ruso le ha ganado terreno en el tema de Medio Oriente.

Sobre la economía, Trump comentó que os empleos se están yendo a México, por lo que renegociaran los tratados de comercio, y le dirán a las otras potencias mundiales aliadas a que los ayuden con la deuda del país. Hillary contestó que ella no aumentara impuestos y dijo que invertirán en la gente de clase media para reactivar la economía de Estados Unidos, y con ello atender la deuda.

En otro momento Donald trump dijo que en sus 30 años de experiencia Hillary no ha atendido los problemas del país, y ella contestó comparando su experiencia con los escándalos que han envuelto a Donald como el préstamo que dinero que recibió por parte de su padre para iniciar una empresa, el abuso a Alicia Machado en el concurso de Alicia Machado, las declaraciones sobre las mujeres, entre otros más.