Es Montserrat  

El Informante

Es Montserrat

Vaya que la hicieron de emoción en Morena para dar a conocer a sus aspirantes a las alcaldías. Después de muchos cables cruzados, rumores y jaloneos, los apostadores más truchas hicieron buenas sus quinielas cuando el miércoles al mediodía se confirmó el triunfo de Montserrat Caballero Ramírez como candidata morenista a la presidencia municipal tijuanense.

Caballero partía como favorita, si bien en los últimos días su candidatura parecía que se tambaleaba en serio. Nacida en Oaxaca pero tijuanense por adopción, Montserrat cumplirá 39 años el próximo 29 de junio y buscará convertirse en la primera alcaldesa electa por el voto popular en Tijuana. La primera en funciones es la actual presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, quien, como ya sabemos, llegó para suplir a Arturo González Cruz, quien pidió licencia para separarse del cargo.

Montserrat es una mujer fuerte, dinámica, que agarra el toro por los cuernos, pero no la tendrá nada fácil para ganar la elección, pues enfrente tiene a un político profesional con muchísima experiencia y un amplio reconocimiento de nombre como es Jorge Ramos Hernández, quien busca su segundo mandato en Tijuana.

A diferencia de lo que ocurrirá con Marina del Pilar Ávila en la lucha por la gubernatura, donde el voto opositor se dividirá entre Jorge Hank Rhon y Lupita Jones, con alguno que otro para Carlos Atilano Peña y tal vez hasta para Victoria Bentley, en Tijuana veremos un round de sólo dos.

Aunque hay más aspirantes, como Kathia Bustillos por el PBC, la verdad es que aquí será Montserrat contra Jorge en mano a mano, en carrera parejera. Aquí sí se puede decir que la elección es de pronóstico reservado.

Llueve fuego amigo

Si bien en la designación de su candidata a la gubernatura los morenistas lograron volar sobre el pantano sin ensuciarse y sin aparentes fracturas internas, no se puede decir lo mismo sobre la selección de su candidata a la alcaldía de Tijuana, donde el fuego amigo, las patadas bajo la mesa y los golpes bajos estuvieron a la orden del día.

Cuando Marina del Pilar Ávila Olmeda fue confirmada oficialmente como candidata a la gubernatura, no hubo berrinches ni rompimientos. El problema que ocurrió en Tijuana, fue que dejaron pasar demasiado tiempo y los ánimos llegaron a tensarse hasta el extremo, dando lugar a campañas negras en redes sociales.

Fue muy notorio cómo en las últimas semanas le echaron montón a Vicenta Espinosa con publicidad pagada en Facebook. Los ataques se recrudecieron cuando Vicenta recurrió a la clásica estrategia de publicitarse en anuncios espectaculares como portada de una revista.

De igual forma, le estuvo lloviendo duro a la favorita, Montserrat Caballero, cuya candidatura se tambaleó luego de que el INE encontrara severas omisiones en el proceso de fiscalización de los recursos de su precampaña. La inesperada irrupción de la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland como aspirante, movió tremendamente las fichas del tablero, mientras que Ismael Burgueño, en su doble papel de aspirante y dirigente morenista, lograba mover el pandero y apedrear el rancho.

¿Habrá fuego amigo morenista contra Montserrat? Algunos de los aspirantes perdedores, como la polémica síndica con licencia María del Carmen Espinoza, son de armas tomar. Habrá que estar muy atentos.

Más abanderados de Morena

En alcaldías de Rosarito y Ensenada las cosas no se complicaron, pues de una u otra todos se habían hecho a la idea de que los morenistas Araceli Brown y Armando Ayala podrían optar por la reelección.

En el caso de Mexicali, Norma Bustamante partió desde un principio como favorita y en Tecate Darío Benítez se impuso sin dejar más damnificados políticos que la alcaldesa Zulema Adams.

Morena también definió sus abanderados para las diputaciones federales, con Juan Melendrez Espinoza, Julieta Ramírez Padilla y Juan Isaías Bertín por los distritos 1, 2 y 7, con cabecera en Mexicali; Irma Socorro Andazola, Mario Ismael Moreno y Héctor Mares Cossío por el 4, 5 y 6, con cabecera en Tijuana.

Los otros dos distritos serán para los partidos aliados de Morena, con el 3, que incluye Ensenada y San Quintín, para el PT en la persona de Armando Reyes Ledezma; mientras que en el 8, con cabecera en Tijuana, el candidato saldrá del PVEM y se habla de Fausto Gallardo.

A final de cuentas, parece ser que Jaime Bonilla Valdez consiguió colocar a sus cercanos en prácticamente cada uno de los puestos en contienda en las alcaldías y a varias en para las diputaciones, de manera que es de suponerse que aún y cuando concluya su periodo como gobernador, estará moviendo los hilos en Baja California si los aspirantes morenistas logran el triunfo.

Ahora todos son colosistas

Ya es una tradición que de la Plaza de la Unidad y la Esperanza en Lomas Taurinas sólo se acuerden en 23 de marzo. Solo en esa fecha se ven flores frescas alrededor del monumento a Luis Donaldo Colosio. Los otros 363 días del año son de flores marchitas y absoluta desolación.

Hace un año, cuando apenas comenzaba la pandemia, el 23 de marzo transcurrió sin pena de gloria y solamente se acercaron los pocos priistas de siempre. Sin embargo, el 2021 es año electoral y hoy los candidatos requieren reflector y pasarela, por lo que Lomas Taurinas recibió a personajes que nunca antes se habían pardo por esos rumbos.

¿A qué grado? Tuvieron que pasar 27 años para que viéramos en Lomas Taurinas a dirigentes del Partido Acción Nacional montando guardia en torno al monumento a Colosio. Claro, esto es por virtud de la alianza política que sostienen en la colación “Va por Baja California”, con lo que las dirigencias del PAN y el PRD acompañaron a los tricolores en la tradicional liturgia colosista.

Llamó mucho la atención ver por ahí al candidato a la alcaldía de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, rindiendo homenaje a Luis Donaldo. ¿Quién lo diría, verdad?

Otro que dio de qué hablar, fue el aspirante del PES la gubernatura, el siempre polémico Jorge Hank Rhon. Aunque de estirpe radicalmente priista, el concesionario del Hipódromo Caliente jamás había acudido a dejar flores en Lomas Taurinas. Sabido es que Colosio y los Hank no eran los mejores amigos que digamos, pero hoy, que ni siquiera compite por el PRI, a Hank Rhon le brotó espontáneamente el colosismo. Incluso el joven Luis Donaldo Colosio Riojas, hoy candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, vino hace unas cuantas semanas a Lomas Taurinas, sitio que nunca en su vida había visitado. Ojalá este repentino colosismo abone a que por lo menos se acuerden de la desvencijada biblioteca que yace en esa plaza y que le pongan un poquito de atención a esa marginal zona de Tijuana, que más allá de la plaza, sigue sumida en la absoluta e histórica precariedad en que ha vivido siempre.

Vuelve a la función pública

Por ahí suena con bastante insistencia el rumor de que Alfonso Padres Pesqueira será nombrado en breve para encabezar la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal en el Ayuntamiento de Tijuana. La llegada de Alfonso a DOIUM sería un gran apoyo, pues en él tendrían a un gran conocedor de esta importante área, así como a un funcionario de amplia experiencia.

Ingeniero y arquitecto, su extensa trayectoria en el servicio público incluye precisamente este cargo, pues tiempo atrás encabezó lo que fue la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales; fue también Secretario de SIDUE, director general del Centro de la SCT en Baja California, así como Coordinador de Delegaciones para el gobierno municipal de Tijuana, entre otros puestos.

Fluye vacunación en Rosarito

Aunque muchos parecían predispuestos al caos y la desorganización, justo es señalar que la masiva aplicación de vacunas en el municipio de Rosarito durante el pasado fin de semana transcurrió en orden y sin contratiempos.

Incluso personas que no simpatizan con el gobierno de la 4T, reconocieron en sus redes sociales que pese a lo largo de las filas en el Centro de Convenciones en la carretera escénica y en el Cobach Rosarito, la vacunación fluyó en forma dinámica y el personal encargado de realizarla fue amable y eficiente.

Según dijo el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, muchos tijuanenses de la tercera edad acudieron a Rosarito a recibir la vacuna contra el Covid-19, resultando en una afluencia mayor. Pero a diferencia de lo que sucedió en Tecate, donde en la desesperación por recibir la vacuna, gente de otros municipios del estado acudió al “Pueblo Mágico” de Baja California y al parecer agarraron fuera de base a las autoridades sanitarias.

Veremos cómo fluye este sábado cuando inicie la vacunación en Tijuana. Dado a que ya se llevó la jornada de vacunación para adultos mayores a los demás municipios, Pérez Rico ya dijo que en esta frontera recibirán a cualquier persona de 60 años o más que necesite la vacuna, no importa de qué localidad sea.

 

 

Compartir
Artículo anteriorStarzPlay
Artículo siguienteSeis fuentes de energía ilimitada