Es etiqueta azul Sian Ka’an y Banco Chinchorro

MÉXICO.- La pesquería de pequeña escala que tiene lugar dentro de las Reservas de la Biósfera de Sian Ka’an y Banco Chinchorro obtuvo la certificación “ecoetiqueta azul” emitido por el organismo de certificación internacional Marine Stewardship Council (MSC), informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La langosta del Caribe (Panulirus argus) sustenta una de las pesquerías mexicanas más importantes en el Mar Caribe y es la cuarta en obtener la certificación MSC.

En los litorales de Yucatán y Quintana Roo la captura promedio de la especie en los últimos 10 años es de 730 toneladas métricas por temporada, cuya producción anual registra un valor total de alrededor de 10 millones de dólares.

En la pesquería participan más de 800 embarcaciones menores y 33 embarcaciones mayores.

La captura total anual dentro de las áreas naturales protegidas de Ka'an y Banco Chinchorro se ha mantenido estable con aproximadamente 280 toneladas métricas desde fines del siglo pasado.

La pesquería de langosta del Caribe en Sian Ka'an y Banco Chinchorro se certificó con base en una evaluación independiente llevada a cabo por MRAG Américas (organismo certificador acreditado por Accreditation Services International) bajo el estándar del MSC para pesquerías sostenibles y bien administradas.

Opera en aguas cercanas a la costa de las Reservas de la Biosfera de Sian Ka'an y Banco Chinchorro, en el estado de Quintana Roo, México.

Para lograr la certificación es importante demostrar la pesca responsable, que esté regulada y su manejo debe ser verificable, además de que se utilicen sistemas de captura ambientalmente amigables, tales como el buceo libre usando "casitas cubanas" en parcelas de acceso exclusivos dentro de Sian Ka'an y la captura a mano en los arrecifes de Banco Chinchorro.

Durante el proceso de certificación participaron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que proporcionó financiamiento y asistencia técnica para la evaluación, y la ONG Comunidad y Biodiversidad (COBI), que coordinó la evaluación a nivel local, que trabajaron de forma estrecha con la pesquería y las partes interesadas locales, tanto pescadores como las autoridades pesqueras y ambientales.

Los pescadores beneficiados con la certificación pertenecen a seis cooperativas afiliadas a la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Quintana Roo, S.C. de R.L.

Las cooperativas son: Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP), Pescadores de Vigía Chico, SCPP Cozumel, SCPP José María Azcorra, SCPP Langosteros del Caribe, SCPP Pescadores de Banco Chinchorro y SCPP Andrés Quintana Roo.

Certificación MSC

La Certificación MSC autoriza utilizar la “ecoetiqueta azul” del Marine Stewardship Council, con lo que la pesquería de langosta certificada se suma a un número limitado de pesquerías que a nivel mundial la han gestionado y se han beneficiado con las buenas prácticas de manejo.

De esta manera los productores salvaguardan sus fuentes de empleo como pescadores y aseguran las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos para el futuro y protegen así, a su vez, el medioambiente marino.

El programa de certificación del MSC ofrece a las pesquerías una herramienta independiente para confirmar la sostenibilidad en la práctica pesquera, lo que brinda una ventaja competitiva en el mercado y una manera de asegurar a los compradores que el pescado viene de un recurso obtenido de manera sustentable y sostenible.

Los productos del mar que provienen de pesquerías que cumplen con el estándar medioambiental para la pesca sostenible del MSC llevan su sello para que el consumidor pueda reconocer que lo que adquieren proviene de un recurso sostenible certificado.

De esta forma, la ecoetiqueta MSC facilita al consumidor poder optar por la mejor opción medioambiental a la hora de comprar productos del mar.