Es Cespt uno de los más visitados en Tijuana Innovadora

TIJUANA.- Con un diseño completamente innovador la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) instaló un pabellón en el evento internacional Tijuana Innovadora, el cual ha llamado la atención de miles de visitantes. 

Hernando Durán Cabrera, Director General de la Cespt explicó que precisamente se busco presentar un diseño diferente que impactara visualmente a los visitantes al voltear a ver este pabellón donde empleados de la paraestatal brindan información sobre el trabajo que se realiza para traer el agua la región Tijuana –Rosarito desde el Río Colorado.

El titular del organismo destacó que este módulo de atención se dividió en tres conceptos principales, el primero se ubica en la década de los años 30 cuando no existía infraestructura y posteriormente se construye la Presa Abelardo L. Rodríguez que se aprovecha para almacenar el agua de las lluvias.

Con esto se trata de crear conciencia que la ciudad se encuentra edificada en una región semiárida, de difícil abastecimiento de agua, ya que no se cuenta con fuentes naturales para dotar del vital líquido a la ciudadanía.

En aquel entonces el agua se sustraía de los pozos y otra parte de la Presa, pero el segundo concepto ubica a los espectadores después de los años 80 cuando se construye el Acueducto Río Colorado –Tijuana y se hacen las obras necesarias para garantizar traer el agua desde Mexicali a más de 300 kilómetros de distancia.

“En los últimos 20 años las pasadas administraciones trabajaron para instalar la infraestructura necesaria, por eso contamos con el servicio de agua potable prácticamente las 24 horas del día”, indicó el ingeniero Durán Cabrera.

El tercer segmento se refiere al futuro, donde la Cespt tiene que buscar nuevas fuentes de abastecimiento y se incluye al Proyecto Morado de agua de reuso, dentro del cual se encuentran el Proyecto de infiltración de agua tratada en los acuíferos de Valle de las Palmas, el riego de un viñedo experimental con 800 plantas de uvas y el Vivero Invernadero Estatal en el que se producen 700 mil plantas al año para reforestar la ciudad.

Otro de los conceptos, que se explican a los visitantes, es la cultura de pago con la frase “Pagar el agua también es cuidarla”, esto debido a que la paraestatal no recibe ningún tipo de financiamiento y la operación del sistema depende totalmente del pago del recibo de la ciudadanía.

El diseño con tres aros iluminados y con imágenes alusivas a cada uno de los temas, también ha sido motivo de gran expectación por parte de los asistentes al evento de todas las edades, algunos incluso refieren que al interior del pabellón se tiene la sensación de estar dentro de un gran tubo de agua, lo que ha llamado la atención a fotógrafos tanto aficionados como profesionales.