¡Es Ahora!

Por Roberto Vega Solís

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de participar en el “Encuentro Nacional Coparmex” en Punta Mita, Nayarit. Un hermoso lugar de nuestro querido México en donde nos enfocamos en cuatro temas: Educación como base del progreso; La importancia de participar en la construcción de nuestra democracia; El Turismo Médico y su relevancia en nuestro país y el Nearshoring y sus oportunidades.

El lema del evento fue: ¡Es Ahora! La Trascendencia de la Participación Ciudadana.

Tuvimos grandes exposiciones que nos hicieron reflexionar-vibrar-aprender. Conocer la historia de vida de Rosario Marín, quien emigró a Estados Unidos junto sus padres y hermanos a los 14 años de edad, con grandes dificultades económicas y barreras culturales, pero convencida y determinada que la educación sería la clave para salir adelante, se mantuvo firme y a través de muchos sacrificios estudió hasta la universidad – siempre trabajando en paralelo para costear sus estudios y ayudar en su casa.

Tras sortear diversos obstáculos y desafíos, incursionó en la vida política, en donde fue regidora, alcaldesa y llegó a ser la 41 Tesorera de los Estados Unidos, invitada por el presidente George Bush. Su historia de vida nos demuestra que la educación todo lo puede.

En la construcción de nuestra democracia, tuvimos grandes ponentes, consejeros del INE, expresidente del INE, Periodistas, activistas como Alexandra Zapata quien a través de una campaña fresca, neutra, apartidista, llamada #MEVEO, nos invita a actualizar nuestra credencial de elector y una vez terminado el plazo de actualización, iniciará una nueva etapa de llamado al voto.

Las elecciones del 2024 son las más grandes de la historia del país con más de 20 mil posiciones a renovarse. En el tema de turismo médico nos dimos cuenta que la tendencia de este tipo de turistas va en ascenso y nuestro país tiene una gran oportunidad porque tenemos una gran infraestructura médica, especialistas altamente capacitados, costos asequibles y una gran calidez en la atención.

Y respecto al nearshoring, las oportunidades de captar nuevas inversiones están a la vista, es muy importante que ofrezcamos certeza jurídica a los inversionistas para que sigan confiando en nuestro país y sigan realizando grandes inversiones.

En Coparmex Tijuana estamos comprometidos con la Educación, tenemos una agenda muy completa e incluso tenemos grandes planes para el 2024, ayudaremos a muchos jóvenes a vincularlos con las universidades para que puedan continuar sus estudios. Hemos decidido sumarnos a la campaña #MEVEO y haremos equipo con CCE Tijuana, estoy seguro que tendremos resultados sorprendentes. En el tema de Turismo Médico, acabamos de oficializar la creación de esta nueva comisión, con un plan de trabajo bastante interesante.

Y respecto al nearshoring mantenemos estrecha comunicación con nuestras autoridades para en conjunto brindar certeza y oportunidades para la inversión. Uno de los temas más importantes que tuvimos durante nuestro encuentro, fue la declaración Pro-Acapulco, donde solicitamos la reconstrucción de Acapulco de forma ágil, segura, sustentable y transparente. Todos estamos apoyando a través de la Cruz Roja, consideramos es la manera más ágil y transparente de poder participar. Porque nadie es mejor que todos juntos. Más y mejores empresarios.