Error convertir predio de “La 8” en parque: Bustamante

Por Moisés Márquez /Infobaja

Tijuana.- La decisión de regresar al Municipio el predio de la Calle 8 para convertirlo en parque público ese sí es un error, ya que si bien se hará con recursos federales, se les olvida que requerirá mantenimiento constante, además de que se rodeará de vendedores ambulantes y vándalos, algo que no necesita la Zona Centro de la Ciudad, expresó el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo.

Entrevistado por INFOBAJA, respecto a la decisión de la actual administración de Jorge Astiazarán, de dar marcha atrás al proyecto para vender el terreno de lo que fuera la Comandancia y Estación de Bomberos de “La 8”, Bustamante apuntó que son dos visiones distintas de gobernar “allá ellos”, pero que eso NO significa que haya sido un error de su Gestión como Alcalde (de 2010 a 2013), el haber demolido el edificio y haberlo puesto a la venta.

En primer lugar, destacó Bustamante, demoler y poner en vente dicho inmueble fue una decisión que aprobó el Cabildo, por lo que se siguieron todos los procedimientos legales y si no se logró vender, en un mínimo de 20 millones de pesos, fue “porque se me acabó el tiempo”, dijo.

En segundo lugar, puntualizó, fue un acuerdo que se tomó junto con los empresarios de la Zona Centro, con quienes se integró un Fideicomiso, en donde sería depositado el dinero producto de la venta del predio, monto que los empresarios duplicarían con su aportación, es decir el dinero de la venta sería la “semilla” para un fondo que sería utilizado para rehabilitar esa parte de la ciudad, además de crear empleos e infraestructura.

Parte del acuerdo con los empresarios de la Zona Centro fue retirar a los vendedores ambulantes de áreas aledañas a la avenida Revolución.

“Y lo cumplí, retiré a los vendedores ambulantes, ahora sí es un error de la actual administración haber permitido que regresen”, señaló Bustamante Anchondo.

“Error”, agregó, “es también que le hayan quitado el servicio de recolección de basura a los comerciantes… Error, que le hayan tenido que entregar la Preparatoria al Estado por la incapacidad de la actual presidencia municipal, de gestionar recursos con la Secretaría de Hacienda, como yo lo hice por 3 años, logrando 100 millones de pesos por año, error no poder terminar la calle segunda en un año y medio”.

Bustamante Anchondo también señaló como un error y una ineptitud de parte del actual Gobierno Municipal el hecho de que se le lista la documentación jurídica para recuperar en un 100% la inversión en el proyecto de las luminarias, y no se ha hecho.

“La dejé la demanda lista para recuperar el 100% de las luminarias, porque había una fianza del 100%, se nos pidió que notros no lo siguiéramos (en la parte final de la administración), para ellos mejorarlo, pero no se ha hecho”, reiteró.

 “Esos sí son errores”, expresó el ex alcalde priista.

Explicó que el terreno se valuó en 20 millones de pesos, se licitó una vez, no hubo postores y ya no alcanzó el tiempo para una segunda licitación, pero se dejó todo listo para que la actual administración -del también priistas Jorge Astiazarán-, le diera seguimiento, pero no lo quisieron hacer.

Respecto a las declaraciones del síndico social, Bernabé Esquer, quien planteó llamar a cuentas al ex presidente municipal, por la demolición y puesta en venta del inmueble de la Calle 8, Bustamante  sostuvo que el Síndico Social es un inepto.

“Es tan ineficiente que ya el Congreso aprobó desaparecer la Sindicatura Social”, dijo.

El Síndico Social, subrayó Bustamante, pide una explicación de por qué se invirtieron 3 millones de pesos para demolerla el edificio de la calle Ocho, “que vaya a la Secretaria Desarrollo Urbano y ahí está todo detallado, y ahí también va a encontrar el dictamen de Protección Civil que recomendaba la demolición del inmueble por seguridad, porque estaba en muy malas condiciones”.

“En lugar de andar abriendo la boca que se pongan a trabajar… que ya dejen un año y medio después de estarme echando a mí la culpa de todo”, manifestó Bustamante Anchondo.