Ernestina Godoy se despide de la Fiscalía de la CDMX con cuarto informe de labores

La ceremonia contó con la presencia de destacadas figuras gubernamentales y federales. Fotografía: Facebook Ernestina Godoy

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- En medio de músicos en vivo y el apoyo de funcionarios gubernamentales, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), ofreció su cuarto y último informe de labores en las inmediaciones del Altar a la Patria en el Bosque de Chapultepec.

La ceremonia contó con la presencia de figuras destacadas como el jefe de Gobierno, Martí Batres, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, así como funcionarios del gobierno federal, entre ellos, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y Rafael Guerra, magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX.

La jornada se llevó a cabo un día después de que el Congreso local decidiera no ratificar a Godoy en su cargo, una medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una «vil venganza» de la oposición. Durante su conferencia matutina, el mandatario expresó que esta decisión fue consecuencia de la rectitud con la que Godoy desempeñó su papel al frente de la FGJ-CDMX y señaló que la exfiscal se «atrevió a investigar» actos de corrupción de funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador elogió a Godoy como una figura «íntegra, honesta y una auténtica impartidora de justicia» y afirmó que esta «vil venganza» no afectará la carrera de la exfiscal, sugiriendo que podrá participar en la Federación «en lo que ella quiera».

La falta de ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal de la Ciudad de México ha generado polémica y el debate sobre la autonomía y la imparcialidad en el ejercicio de la justicia en el país. La exfiscal, por su parte, expresó su agradecimiento a quienes la respaldaron durante su gestión y destacó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción en el ámbito público.

La situación plantea interrogantes sobre el papel de las instituciones judiciales y el equilibrio entre los poderes, mientras los sectores políticos y la sociedad civil siguen atentos a los desarrollos futuros en torno a este controvertido episodio.