Equipos locales profesionales, en busca de mejores resultados en 2020

Óscar Pareja no logró llevar a Xolos a liguilla. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Sin logros espectaculares cerró el 2019 para el deporte profesional en Tijuana. Los equipos de baloncesto, futbol y beisbol profesional en la ciudad se fueron con las manos vacías de títulos y reconocimientos por parte de la afición.

Cortos del 4to campeonato

No lograron la tan ansiada cuarta estrella para la afición los Zonkeys de Tijuana, que tuvieron una temporada regular, con rotación de jugadores y refuerzos a mitad de la competencia.

Será el 12 de marzo próximo cuando Tijuana Zonkeys inauguré la Temporada 2020 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) México en el Auditorio Academia Zonkeys.

Con ello, Tijuana Zonkeys vivirá una nueva etapa, dado que cuenta con Hery Bibby como nuevo coach, que con amplia experiencia buscará un nuevo campeonato.

Para la Temporada 2020 de Cibacopa México debutará la franquicia de Gallos de Aguascalientes, que comenzará a hacer historia en el circuito, al lado de otros nueve equipos más.

Junto con Tijuana Zonkeys, también están confirmados: Venados de Mazatlán, Gigantes de Jalisco, Halcones de Obregón, Ostioneros de Guaymas, Venados de Mazatlán, Pioneros de Los Mochis, Rayos de Hermosillo y Caballeros de Culiacán.

El futbol no brilló

Los Xoloitzcuintles de Tijuana brillaron por su ausencia en la liguilla del futbol mexicano, dejando a su afición con ganas de vivir una vez más la clasificación a la fiesta grande.

El Apertura 2019 fue de altibajos para Tijuana, de la mano del colombiano, Óscar Alexander Pareja Gómez, quien es figura en el futbol de Estados Unidos y no le alcanzó para posicionar al equipo o siquiera tener regularidad durante la competencia.

La posición 11 consiguió Xolos, al obtener 24 unidades en la fase regular, que le dejó cerca de estar en la liguilla; todavía en el último duelo del Apertura, ante León, pudo haber calificado, pero no obtuvo los tres puntos.

Ahora Tijuana tiene nuevo director técnico, con el que pretende no sólo clasificar a la liguilla, sino levantar el título en el Clausura 2020 para revivir la historia de 2012, cuando se convirtió en el equipo más joven en primera división en ser campeón del futbol mexicano.

El 6 de diciembre, el Club Tijuana informó el fichaje oficial de Gustavo Quinteros, un exfutbolista profesional quien desarrolló su carrera como jugador en Argentina y Bolivia, país que significó un punto importante en su vida donde se naturalizó para formar parte de la Selección Nacional de Bolivia, misma con la que compitió en el Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994.

A nivel de Clubes, Gustavo Quinteros tiene ocho títulos como entrenador. Fue campeón cuatro veces en Bolivia (Blooming-2005, Bolívar-2009 y dos veces con Oriente Petrolero-2010). En Ecuador levantó dos campeonatos con el Emelec (2013 y 2014) y sus más recientes logros fueron en el futbol chileno con la U. Católica al ganar la Supercopa de Chile y el título de la más reciente campaña de los andinos.

Rescatable, el beisbol

Los Toros de Tijuana, fue el equipo de la Liga Mexicana de Beisbol que más afición tuvo en su estadio durante la temporada, y eso le animó a hacer un buen papel, sin embargo, fue insuficiente.

Llegaron a la serie de campeonato de la Zona Norte, para estar en el foco de atención de las escuadras norteñas. No obstante, perdieron en siete juegos contra los Acereros de Monclova, actuales campeones de la liga.

Este 2019 se logró por segunda ocasión el primer ligar en asistencia al estadio en la liga Mexicana de Beisbol, con más de 780 mil aficionados en el estadio Chevron, inmueble de 42 años de vida que puede albergar a 17 mil personas cada partido de Toros.