Equilibrio

Por El Recomendador

Hay equilibrio, cuando un platillo o un coctel, al probarlo, aunque destaca el sabor de uno de los ingredientes que usa el experto confeccionador, todos los demás elementos también deleitan el paladar.

Hay equilibrio en un relato cuando la calidad de lo que se cuenta es buena, porque todos sus demás elementos también lo son. Hablamos de la dirección, la actuación, la ambientación, la materia del relato, su manera de ser contado, sus diálogos inteligentes y apropiados, etc.

En este caso, los críticos más conocedores de la materia nos dicen que hay una gran trama y que la dirección y la actuación están sensacionales, que los personajes son todos reales, creíbles e, incluso, fascinantes. En ese caso estamos frente a una serie o película u obra teatral de gran calidad. Les presento hoy el caso de:

1.- La caza Monteperdido, serie española que se encuentra en la plataforma Europa y que ha alcanzado merecidos premios.

Dos niñas, Ana y Lucía desparecen en “Monteperdido”, un pueblo en la fascinante Sierra Vasca rodeado de una naturaleza exuberante. El caso no resulta rápido para resolverlo por su complicación y los vecinos quedan marcados por la tragedia que como en todas las buenas historias policiacas van resultando con sospechas aparentemente bien fundadas los integrantes del pueblo. Y aún con el regreso de Ana, una de las niñas secuestradas después de mucho tiempo, la intriga sigue y sigue.

Montes Vascos se denomina a la cordillera situada en el extremo septentrional de la Península Ibérica y son la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica que enlaza con los Pirineos. Wenceslao Fernández Flores, el gran humorista español escribe El Bosque animado (1943) con cuentos fascinantes en que hablan los animales y que es tenido como antecedente de algunos de los relatos de Walt Disney.

No faltan, sin embargo, algunos críticos que califican de fallida esta entretenida serie que tuvo audiencias millonarias en España y que continúa con éxito hoy.

2.- 1899. He aquí una serie alemana de intriga y de acción disponible en Netflix, obra que pertenece al campo de la ciencia ficción más oscura y el suspense más más surrealista.

Los pasajeros quieren cancelar su pasado y emigrar a Estados Unidos, pero de repente aparece el llamado de auxilio del “Prometheus” un barco perdido que no dejó rastros y que pertenece a la misma compañía. El Capitán decide remolcar ese barco vacío, con excepción de un misterioso niño encontrado en un barco vacío.

La obra ha sido acusada de plagio por brasileños, pero no ha habido respuesta alguna de sus creadores. Desde luego este relato tiene un equilibrio distinto del anterior. En este caso la fantasía y la imaginación toman el mando de la acción y eso rompe e impide todo equilibrio realista y ya dirá el lector si también destruye o no toda credibilidad posible.