Entrevistas de empleo sin estrés

Autor: Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

Uno de los momentos de más incertidumbre para cualquier persona que esté en búsqueda de una mejor oportunidad es cuando acude a una entrevista de trabajo. Ya que le es difícil saber a ciencia cierta a lo que se va a enfrentar. Las preguntas que rondan por su cabeza son desde ¿Cómo será la persona que me entrevistará?, ¿en qué temas enfocará su entrevista? hasta ¿Cómo debo vestir?

 

Existen altas posibilidades de que un candidato bajo situación de estrés no tenga un desempeño adecuado durante una entrevista, de ahí que para conveniencia de ambas partes lo más recomendable es que el entrevistador sea quien genere un ambiente de confianza y tranquilidad. A esta acción se le conoce comúnmente con el anglicismo de Rapport.

Además de “romper hielo” con las clásicas preguntas sobre el clima o si les fue sencillo dar con el domicilio de la empresa, otra forma de reducir el estrés en el candidato es haciéndole saber al inicio de la plática cual será la estructura de la entrevista y en qué temas se centrará la misma. De esta manera el candidato al contar con tal certidumbre, reducirá su nerviosismo y por ende mejorará su desempeño. Esta misma tranquilidad y confianza nos permitirá evaluar al candidato dando lo mejor de sí y no llevarnos una impresión minada por la tensión del momento.

Otro aspecto que ayuda a tranquilizar a la persona interesada en la vacante en cuestión, es que el entrevistador también informe con anticipación cuanto tiempo le tomará, esto ayudará también a que el candidato se concentre más en proporcionar las respuestas adecuadas, que en estar al pendiente de la hora por tener que regresar a su empleo actual.

Un candidato entre más veces se ve expuesto a una entrevista, mayor práctica va adquiriendo y por lo mismo cada vez dominará con mayor soltura el momento y su tranquilidad incrementará. Sin embargo aquellas personas que han colaborado por años para una misma empresa y que su exposición a entrevistas ha sido casi nula, pero que por alguna razón se ven obligados a buscar empleo, regularmente tienden a no ser muy hábiles en el manejo de una entrevista. Pero tal situación no significa necesariamente que no pueda ser el elemento adecuado. No crear un ambiente de confianza puede ponernos en riesgo de descartar a un excelente candidato.

Generar un ambiente de confianza no significa necesariamente que no se deben hacer preguntas retadoras, definitivamente deben hacerse, pero siempre dentro del ámbito de experiencia de la persona que está siendo evaluada. Preferentemente dichas preguntas deben ser alrededor de experiencias reales, de impacto y de trascendencia, ya que además de poder evaluar el qué técnico, también permite observar el cómo cultural.

El desempeño de un candidato es responsabilidad del mismo; pero generar las condiciones para que una persona de lo mejor de sí durante una entrevista siempre es responsabilidad de la empresa y de aquellos a quienes esta involucre en su proceso de adquisición de talento.

 

Correo: hector.guerrero@medtronic.com

Twitter: @HectorFGuerrero

 

* Gerente de Recursos Humanos Medtronic México. Ex Presidente de ARHITAC. Vicepresidente Index Tijuana