Entrevista a Pedro Aspe Armella

Para el equipo de Emprendedores en Acción es un privilegio poder entrevistar al Dr. Pedro Aspe Armella en su reciente visita a la ciudad de Tijuana. Nuestro objetivo siempre ha sido acercarle las historias de éxito de nuestros emprendedores de la región, ahora de un empresario a nivel internacional.

Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros; aquí la transcripción de la entrevista que salió al aire por 1470 am el sábado 27 de septiembre:

Juanjo: Buenos días, aquí transmitiendo desde la gala Endeavor, Adriana y Juanjo para Emprendedores en Acción. Hoy tenemos al invitado de lujo, al invitado del año definitivamente. Tenemos al doctor Pedro Aspe Armella.

Adriana: El doctor Pedro Aspe, ha impactado fuertemente en el desarrollo económico de México y gracias a su iniciativa como iniciador y expresidente de lo que es el programa Endeavor, ex presidente del consejo de Volaris y también como director de Evercore Partners.

Juanjo: ¿Te puedo llamar Pedro?

Pedro: Por favor

Juanjo: Pedro buenos días.

Pedro: Encantado de estar contigo.

Juanjo: Nuestro radioescucha es el emprendedor de a pie que está pensando poner un negocio o el empresario que quiere mejorar su empresa. ¿Qué le recomendarías? ¿Cuáles serían tus consejos? Muy puntual, hagan esto o no hagan esto.

Pedro: Ser empresario requiere un serie de habilidades y de ciertos talentos, siempre hay riesgos; en cualquier ámbito los hay y el riesgo no es malo. Lo que hay que hacer es tratar de entender el tamaño del riesgo, su naturaleza y qué parte puedes minimizar, etc. Pero siempre hay riesgo.

Hay gente que en ocasiones tiene tal aversión al riesgo que entonces tiene que buscarse otra cosa, porque de repente hasta sientes feo en la panza y dices: ¿Pero cómo me metí en esto? ¿Qué me está pasando? Etc. Entonces esto es inevitable y va con el emprender.

Segunda cosa, hay que perseverar. Lo que es muy peligroso, es que si te avientas tú y dices: “Oye yo voy a poner mi changarro de esto” no se vale que a la primera que se ponga feo te eches para atrás y corras. De repente va a haber momentos muy difíciles. Ustedes creen y dicen: “Bueno Pedro, esto no te ha pasado, no lo has sufrido” pero dejen les cuento, estando en Tijuana lo puedo contar.

Cuando arrancamos Volaris, iniciamos con 2 aviones; uno en Toluca y uno aquí Tijuana. Imagínense lo que sentimos cuando por fin iba a empezando a jalar, viene el H1N1, me hablan y me dicen: “no pueden volar los aviones” y empecé a contar cuantos días nos quedaban para la quiebra. Había días en los que decía “Creo que yo soy, dentro los 120 millones, yo soy el más tonto de todos”.

Pero por otro lado en la mañana decía, No, no, no, yo creo que está bien, yo creo que vamos bien y nos quedaban 4 días para cerrar el changarro.

Juanjo: ¿4 días para volar o cerrar el changarro?

Pedro: Sí, y nos avisaron “Pueden comenzar a volar” y bueno, ahora ya salí del consejo, ya salí de todo el día que la colocamos públicamente en Nueva York. Pero piensa nada más en las cifras, 50 aviones, más de 12 millones de pasajeros etc. Entonces hay que perseverar.

Y luego, otra cosa el que se aviente de empresario tiene que darse cuenta que va a trabajar más que nunca en su vida. ¿Por qué? porque cuando tienes vientos de frente, la única manera que tienes es trabajarle más duro, pensarle más, ir a ver más gente etc., entonces acabas trabajando muchísimo.

Juanjo: ¿Trabajas ahora más que cuando eras Secretario de Hacienda?

Pedro: Sí, pero creo que en forma mucho más eficiente (jajaja). Por que estoy más dedicado a lo que hago y no hay muchas cosas que te toman tiempo, que te desenfocan. Aquí en esto es la gran ventaja de ser empresario privado, pues tienes ciertos lujos de poder decidir dedicarle tiempo a esto o esto otro no.

Y luego la última, yo te diría es el equipo. Invariablemente hay una regla buena para tener el equipo. Tu trata de conseguir esa gente; que en momento de silencio en tu intimidad dices “Qué bruto, qué bárbaro este cuate es mucho mejor que yo en esto, en esto y en esto.”

En la medida que tú puedas tener gente mejor que tu, que al mismo tiempo tú puedas liderarlos, el equipo se vuelve clave; por pequeño que sea, pueden ser 3 o 100.

Juanjo: Oye te voy a hacer un par de preguntas finales, hay una frase tuya que me gusta mucho. Cuando te han dicho; “Oye que dejaste la economía con alfileres” y dijiste: “Pa’ que se los quitan”, ¿Eso fue cierto?

Pedro: Fue hace tanto tiempo, pero sí, sí fue cierto.

Juanjo: Siempre me ha gustado esa frase, me encanta! Oye y otra, ¿qué opinas de Volaris? ¿Ha cambiado la estrategia?

Pedro: Sí, ahora ya no estoy en el consejo. Pero no, va muy bien; muy bien en el sentido de que está creciendo rapidísimamente, sin deuda y ha dejado de quemar cash. Entonces bien, lo veo de fuera; pero por ejemplo, ayer me vine en volaris y el avión venia lleno.

Y luego cuando aterricé, fue interesante. Me acordé qué había pasado hace doce años.

Juanjo: Tu primer vuelo fue Tijuana – México, ¿no?

Pedro: Sí, el primero y en ese entonces había catorce aviones y uno era de Volaris. Ayer había catorce y diez eran de Volaris.

Juanjo: Oye tu mensaje final a la gente de Tijuana, al emprendedor.

Pedro: Bueno, pues si están en Tijuana es porque les gusta la frontera. Les gusta tomar riesgos, perseveren y nunca se den por vencidos, nunca tiren la toalla. A veces hay que cambiar, hay que reajustar las cosas pero no tirar la toalla.

Juanjo: Bueno, muchísimas gracias Pedro ha sido todo un placer y recuerden sintonizarnos todos los sábados, Emprendedores en Acción. Te agradezco y soy tu fan, debo de confesarlo.

Pedro: Gracias.