Entregará ICBC miles de libros a bibliotecas

El Instituto de Cultura de Baja California a través de la Coordinación de la Red de Bibliotecas en Baja California entregará más de 6 mil ejemplares del programa México Lee a once bibliotecas públicas en Tijuana.

 

La ceremonia de entrega protocolaria se realizará el viernes 6 de septiembre a las 11:00 horas en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal, donde estarán presentes el Director General del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Moisés Galindo Herrera; el Coordinador Estatal de Bibliotecas, Antonio Espinoza Rivas; la Directora de Bibliotecas Públicas en Tijuana, Adolfina Escobar López y los responsables de las once Bibliotecas Públicas en esta ciudad.

Las bibliotecas beneficiadas son Regional Benito Juárez (Biblioteca Modelo), Ignacio Zaragoza, Emiliano Zapata, Solidaridad, Javier Clavijero, Encuentro de las Culturas, Francisco Eusebio Kino, Luis Donaldo Colosio, Josefina Rendón Parra, Abelardo L. Rodríguez y María Luisa Melo de Remes.

México Lee, Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, es una iniciativa del gobierno de

México que impulsa el fomento a la lectura.

 

Inversión millonaria

El programa ha tenido hasta el momento una inversión de 300 millones de pesos, beneficiando con 2 millones de libros a 3 mil 500 bibliotecas de todo el país, de las cuales 17 son de Mexicali, 11 de Tijuana, 5 de Tecate, 9 de Ensenada y 2 más de Rosarito.

Esta iniciativa impulsa el fomento a la lectura desde cinco líneas estratégicas como son el acceso a la lectura y el libro, educación continua y formación de mediadores; difusión e información sobre lectura y el libro; lectura y vida comunitaria, así como investigación y evaluación para el desarrollo lector.

Estas adquisiciones buscan impulsar la industria editorial mexicana y beneficiar, además de las bibliotecas, a las 4 mil 368 salas de lectura de todo el país, ya que en los 2 millones de ejemplares se incluirán 200 títulos en braille, 300 títulos de otros materiales impresos, 200 de audio libros y 73 títulos de consulta.

 

5 Principios del Programa México Lee

1. La lectura es motor para el desarrollo y condición para la equidad, factor de identidad e inclusión social.

2. El acceso al conocimiento y la información es un derecho de todo ciudadano.

3. El mundo contemporáneo demanda un dominio más sofisticado de la lectura, la escritura y la cultura escrita. Por ello, democratizar el acceso a la lectura y al libro propicia la equidad y disminuye las desigualdades.

4. Formarse como usuario pleno de la cultura escrita tiene como condición necesaria estar alfabetizado.

5. Abatir la no alfabetización y generar oportunidades para que las personas no sólo dominen el código alfabético sino se formen como usuarios plenos de la lectura y la escritura, es prioridad del Estado mexicano.

 

 

Más información de México Lee

http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ArchivosIndex/Mexico_Lee.pdf