Entregan premio a la calidad y competitividad

Tijuana.- Con el objetivo de reconocer a las empresas y organizaciones de la entidad que se distinguen por su alto desempeño, calidad, competitividad y sustentabilidad, el Gobierno del Estado a través del Instituto Baja California para la Calidad (IBCC), que preside Jonathan Díaz Castro, entregó sus premios anuales reconociendo a dos instituciones de excelencia.

 

En esta ocasión, el Premio Baja California a la Calidad y Competitividad en su edición 2015 fue para SMK Electrónica S.A. de C.V., en la categoría de Industria Grande, y para la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), en la categoría de Educación Grande.

 

 

Miguel Carlos Gracia Heredia, Director General del IBCC, señaló que ambas organizaciones, al igual que otras 70 participantes, debieron de trabajar durante el año en el proceso de evaluación “para poder llegar a la determinación de la excelencia que las caracteriza y que las hace acreedoras al premio”.

 

La convocatoria es emitida año con año por el gobierno del estado que encabeza el Lic. Francisco Vega de la Madrid, las empresas se inscriben en el proceso y empiezan a capacitarse sobre los modelos nacionales para la competitividad, señaló.

 

Gracia Heredia agregó que el proceso consta de tres etapas en las que se hace un diagnóstico inicial, se capacita a las organizaciones en los modelos de competitividad y se realiza un informe detallado, posteriormente reciben la evaluación de un grupo de expertos, y las organizaciones que llegan a la tercera etapa son visitadas y validadas en piso por sus prácticas.

 

El proceso es seguido por más de 160 evaluadores expertos en el estado y un consejo técnico integrado por 24 íconos de la región; las organizaciones que resultan recomendadas en la etapa final pasan a un comité de premiación integrado por representantes de todos los sectores del gobierno, y finalmente se determinan las ganadoras las cuales son reconocidas por el gobierno del estado.

 

“Es un método que tiene alto nivel, que de las empresas que ganan a nivel Baja California, varias terminan yéndose a participar a nivel nacional y se traen el premio nacional de calidad”; ejemplo de ello es que de las últimas 6 organizaciones que han ganado el premio estatal, 5 de ellas se han conseguido el reconocimiento nacional.

“Eso te habla del nivel de expertos expertiz que se tiene, ese es el nivel con el que nos estamos rentando”, finalize.