Entregan paquete económico 2021

Dulce María Sauri, presidenta del Congreso, muestra el Paquete Económico para el año 2021, que le entregó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. Les acompaña la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda. Fotografía: Tomada de la transmisión

Redacción/Infobaja

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó este martes el Paquete Económico 2021, a la Cámara de Diputados, el cual define el manejo de las finanzas del país en el próximo año.

Este paquete está integrado por tres documentos, los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y se trata de un proyecto que muestra el plan para la Federación, de recaudación y repartición.

Además menciona la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.

En el contexto de una severa crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, y otros aspectos como la inestabilidad del precio del petróleo, han provocado que este paquete sea el más complicado desde el que se presentó en septiembre del 2009, en medio de la crisis económica global del aquel entonces.

«La entrega protocolaria del Paquete Económico era en realidad una entrega física donde literalmente el paquete cambiaba de manos del secretario de Hacienda al presidente o presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Eso no ocurrirá hoy así. Obedeciendo a las medidas de Sana Distancia no habrá este intercambio, se los dejamos», declaró el secretario.

Aunque el escrito prevé que el PIB para 2020 se caerá 8%; declaró que «no es momento para cambiar y aumentar impuestos».

Por su parte abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona explicó que dicho en documento deberá discutirse la Ley de Ingresos que tiene como fecha límite de aprobación el 20 de octubre de 2020 y, una vez aprobada, se envía al Senado de la República, donde se discutirá y aprobará a más tardar el 31 de octubre.

«Al aprobarse el paquete, inicia otra etapa de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que es discutido solamente en la Cámara de Diputados, y el cual deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre», abundó el abogado fiscalista.

En este sentido, mencionó Pickett Corona, el Secretario Arturo Herrera afirmó que el Paquete Económico 2021  no contempla cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la comida de alto contenido calórico, ni a bebidas azucaradas, alcohólicas y cigarros.

Asimismo, el paquete económico del 2021 no incluirá reforma fiscal, por lo que es seguro que no se creen nuevos impuestos o que se eleven.

En cambio, el paquete económico que entrará en discusión tendrá como prioridad la atención a los programas sociales, los proyectos de infraestructura, además que no planteará más deuda para el país, ni incremento en el precio de los energéticos.

Por último, el abogado fiscalista señaló que, no obstante, algunos legisladores han manifestado su intención de aumentar impuestos para poder afrontar la falta de recursos a causa de la pandemia de covid-19.