Entregan libros de texto con sistema braile

También se incluyen libros en macrotipo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En Baja California se entregarán cuatro millones 330 mil 820 libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2019-2020, informó el gobierno del estado.

Se programa la repartición del material bibliográfico para los tres mil 759 planteles de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios, se informa en un comunicado.

Como parte de la campaña de distribución que lleva a cabo actualmente, alumnas y alumnos con debilidad visual o ceguera inscritos en centros escolares de la entidad recibirán materiales bibliográficos en macrotipo y sistema Braille, los cuales serán entregados directamente en las escuelas por correo en próximos días.

El proceso de distribución fue emprendido recientemente por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) y es operado regionalmente por el Sistema Educativo Estatal, el cual es dirigido por Miguel Ángel Mendoza González, secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad.

Entre los 4 millones 330 mil 820 libros de texto que serán entregados en Baja California para el ciclo escolar 2019-2020, se harán llegar mil 928 libros en macrotipo para alumnos de primaria y mil 564 para secundaria, así como 288 en Sistema Braille para primaria y 116 para secundaria.

El formato macrotipo corresponde a aquellos materiales que tienen una tipografía y un tamaño de letra de entre 16 y 20 puntos por pulgada, por lo que son de un tamaño mayor al de un texto común para los alumnos con baja visión, quienes requieren de apoyos específicos a pesar de usar lentes pues tienen gran dificultad para distinguir los objetos a corta distancia.

Por otra parte los libros de texto en sistema braille emplean una serie de puntos en relieve que son interpretados como letras del alfabeto para que los alumnos con ceguera puedan acceder a los mismos contenidos que sus compañeros por medio del sentido del tacto.

La entrega de los libros de texto gratuitos de educación básica será a 688 mil 189 estudiantes.