Entregan carta y placa a López Tarso

 Tijuana, B.C.- Se presentó el martes la obra de teatro “El Cartero” (Il Postino) estelarizada por Helena Rojo, Ignacio López Tarso, Livia Brito y Erick Elías. El teatro del Centro Cultural Tijuana lució a tope en ambas funciones, 7:00 y 9:30, con el público emocionado por ver a sus actores de telenovelas.

Con una escenografía giratoria muy bien ambientada, la trama se desarrolla en Isla Negra, lugar de pescadores cerca de Valparaíso, Chile. Pablo Neruda (López Tarso) espera la carta confirmación para el Premio Nobel de Literatura. Mario (Erick Elías) el cartero de la isla tiene trabajo gracias al poeta ya que los pescadores, poco leen y escriben. Se va desarrollando una bonita amistad entre ellos y Mario, le pide al Sr. Pablo que le ayude para conquistar a Beatriz (Livia Brito) mesera de la hostería de la isla, hija de la dueña (Helena Rojo) quien no admite los cortejos de Mario. Poco a poco, gracias a distintas metáforas inspiradas en los escritos de Neruda, Mario conquista a Beatriz y a su madre también.. un poco.

Las cosas en Chile en cuestión política se ponen delicadas y el poeta se muda a París permaneciendo en contacto con la joven pareja a través de cartas y una grabadora donde plasma sus poemaspide a cambio el envío de los sonidos de su casa: Las campanas, las olas del mar contra las piedras, el rechinido de la puerta.

Ambientada con música de los Beatles que le da mucho más sensibilidad al contenido, la obra transcurre muy ligera. En veces, demasiado.  Mario es un joven de 17 años, el actor Erick Elías tiene 32. Su acercamiento al personaje es tierno y muy simpático aunque en ciertas partes raya en lo exagerado. Livia Brito en su debut teatral también lo hace de una manera muy simpática. El reto no es muy grande. La participación de Helena Rojo es corta, quien se lleva la obra es el señor Ignacio López Tarso, simplemente, cada que modula su voz para entonar los poemas de Pablo Neruda, se sentía la emoción transmitida al público.

 

En la historia de Tijuana

Al terminar la función de las 7:00 pm el nuevo director del Cecut Pedro Ochoa, subió al escenario para darle una placa especial a López Tarso.

“El nombre del Maestro López Tarso no solamente está vinculado con la historia del cine y del teatro en México. También de Tijuana, pues él inauguró con ‘Edipo Rey’ el Teatro del Seguro Social de Tijuana, por esa razón el Cecut le otorgará hoy una placa reconociendo su magistral actuación en 1962 inaugurando el primer foro federal para las artes escénicas en esta ciudad” explicó el funcionario seguido de un ensordecedor aplauso del público.

La obra tuvo dos funciones más el miércoles 20 de febrero.