Entregan apoyos económicos para proyectos culturares y creadores artísticos

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado entregó este martes estímulos económicos que suman más de 3 millones de pesos, a proyectos presentados en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019 y en el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDABC) 2019-2020.

La ceremonia se realizó en el Foro Experimental del Ceart Tijuana, donde el homenajeado fue el artista tijuanense Roberto Rosique, quien se hizo merecedor de esta distinción tras la evaluación del jurado dictaminador que analizó las propuestas recibidas al PECDABC.

Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura de Baja California, destacó que un total de 37 creadores y grupos artísticos, de 92 propuestas recibidas, fueron seleccionados por dicho programa que recibe proyectos en las disciplinas de Artes Plásticas, Danza, Letras, Medios Alternativos, Música, Teatro, Artes Visuales, así como a Producción de materiales para la Difusión del Patrimonio Artístico y Cultural, donde se dio un beneficio total de 2 millones 256 mil pesos.

La convocatoria contempla las categorías de jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo artístico individual, difusión del patrimonio cultural, grupos artísticos y Creador Emérito quien recibió un estímulo de 100 mil pesos.

Por otra parte, un total de 14 proyectos, de 35 inscritos, resultaron seleccionados por el PACMyC, que destinará un total de $978,289.72 pesos.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados, agregó Ochoa Palacio.

Para conocer más sobre las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.