Entregan a Cecut premio Pakal de Oro

México.- Pedro Ochoa Palacio director general del Centro Cultural Tijuana, organismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, agradeció la distinción que la Fundación Hernán Becerra Pino hizo al entregarle el Galardón Nacional Pakal de Oro en la categoría Interculturalidad en la Frontera Norte la noche del martes en el Teatro Wilberto Cantón, de la Sociedad General de Escritores de México, por el impacto del trabajo cultural que desde el inicio del gobierno de la república se realiza en esta ciudad fronteriza.

 

 

En su discurso de agradecimiento, Ochoa Palacio recordó las palabras del escritor Carlos Fuentes quien dijo en alguna ocasión que “la migración mexicana hacia los Estados Unidos es una migración cultural, donde no solo se reproducen sino que se enriquecen las expresiones artísticas y, a creer de los números, es una migración que pesa, grita, trabaja y produce insólitas manifestaciones culturales”.

 

 

“Agradezco a nombre del CECUT, una institución con un equipo muy profesional que ha permitido impulsar el desarrollo cultural de estos últimos tres años, pero también a nombre de una comunidad diversa, heterogénea, muy demandante que exige sus espacios de participación y que a nosotros nos toca organizar lo que propone para que se desarrolle; estoy convencido de que el trabajo cultural se da gracias a la comunidad artística; y en el caso de Tijuana también trabajamos en atención a la demanda y oferta de la comunidad mexicana en el sur de California”, expresó el homenajeado.

 

 

A la ceremonia acudieron para acompañar a Ochoa Palacio, en tan especial ocasión, destacadas personalidades como los escritores Guadalupe Loaeza y Alberto Ruy Sánchez, los periodistas Pilar Jiménez Trejo y Héctor Tajonar, así como Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo.

 

 

En su edición 2015 el Pakal de Oro también fue entregado en distintas categorías a David A. Shirk, director de Justice in Mexico de la Universidad de San Diego, California; Betty Luisa Zanolli, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM; María Luisa Miranda Monreal, directora del Instituto Sonorense de Cultura.

 

 

Así como Juan Carlos Cal y Mayor, director de Coneculta Chiapas; Hernán Fontanet, catedrático de la Ryder University; y de forma póstuma se reconocerá al escritor tijuanense Federico Campbell y al decano del periodismo político en Chiapas Don Pepe Figueroa. Recibió también una presea la Marimba de los Hermanos Nandayapa, considerada la mejor del mundo en su género.

 

 

El público presente vivió emotivos momentos al recordar al autor de Los Tijuanenses, no solo mediante el discurso de Carmen Gaitán viuda de Campbell, sino también con la sentida interpretación que la cantante fronteriza Rosina Conde hizo a su entrañable amigo.

 

 

El Pakal de Oro se entrega de forma anual a organismos gubernamentales y ciudadanos, así como a personas de la sociedad civil que se distingan como generadores de acciones que fortalezcan el bienestar social y humano a través de acciones encaminadas a la cohesión social.

 

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx