Entregan a 7 empresas recursos federales

 

Tijuana.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate realizó la entrega de Recursos gestionados por la misma cámara mediante el programa Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía (SE). 

El consejero comisionado de Canirac, Ezequiel Rodríguez Guerrero, explicó que el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial Para El Sector Estratégico Turístico y de Servicios Gastronómicos de Baja California, busca fortalecer a la industria de la entidad, debido a la creciente oferta y llegada de nuevos competidores.

Detalló que es un proyecto que ofrece soluciones sustentables para que siete empresas locales se consoliden en el mercado y obtengan la capacidad instalada requerida para atender de manera eficiente a sus consumidores. Agregó que les fueron entregados, a las siete empresas, 13 millones de pesos.

Los recursos obtenidos serán para mejorar prácticas operativas, administrativas y de servicio al cliente, mediante la obtención de nuevo equipamiento que permitirá optimizar sus recursos mediante ahorro de energía, funcionalidad en sus cocinas, mejor conservación de insumos, reducción de mermas y mayor rapidez en el servicio lo cual se traducirá en mejores productos y mejor atención al cliente.

Ahí estuvo el director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario Iván Martija Zárate, en representación del titular de Sedeco, Carlo Bonfante Olache y comentó que muchas empresas y emprendedores son escépticos para creer que haya apoyos del gobierno para las compañías.

“En 2015 cambiaron las reglas del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), los apoyos en tres áreas geográficas y baja California está en el que llamamos grupo de la muerte porque compite con el Distrito Federal, Jalisco y otras entidades que por volumen tienen mucha competencia. El éxito de la gestión de este proyecto vino de Canirac, un sector en crecimiento que genera turismo. Esto lo respalda el gobierno del estado y el resultado son estas 7 empresas del sector restaurantero que van a beneficiar en una de las zonas más competidas”.

Destacó que fueron de los pocos proyectos que se aprobaron a nivel nacional y anticipó que vienen más recursos federales a Baja California. Por ello pidió a las empresas dar seguimiento y dar el uso oportuno a los recursos.

Ahí estuvo también Carlos Murguía Mejía, subdelegado secretaria de economía, quien apuntó que el sector gastronómico es ejemplo de le generación de empleos y productividad junto con la tributación fiscal.

 

“El señor secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, trabaja en la más noble tarea que existe en México, como es generar la producción, el empleo. En Baja California a través de camisas hechas a la medida se dedican al trabajo. Estos recursos del gobierno federal y del estado trabajaron juntos en un sector que le da realce a Baja California a nivel mundial”.