Entrega esposa de Osorio Chong lentes a niños

Por Laura Sánchez Rivas

Tijuana.- Desde hace un año el programa Pre Ver del DIF Nacional, en convenio con la Fundación Ver para Vivir Mejor, ha entregado más de 400 mil pares de lentes a niños en educación básica en todo México.

La directora general del DIF Nacional, Laura Vargas de Osorio, entregó simbólicamente este jueves en Tijuana 400 lentes de los 22 mil que repartirán en todo el Estado.

Con este programa se pretende reducir el número de deserción escolar, uno de los problemas más grandes de la educación en el País. La Directora del DIF Nacional comentó que muchos de los niños con problemas para ver abandonan la escuela y se dedican a algún tipo de delincuencia.

«El 20% (de jóvenes delincuentes) presenta problemas visuales», mencionó Vargas de Osorio.

El programa Pre Ver incluye revisión oftalmológica, la receta para los lentes y la fabricación a la medida de los anteojos en una fábrica ubicada en Ensenada.

Informó que en toda la República 4.1 millones de niños han recibido atención oftalmológica y 1.3 millones fue atendido por un optometrista.

Con este programa se beneficiarán a 80 mil primarias de todo México.

Durante la entrega de los lentes, en la escuela primaria Revolución de 1910 la presidenta del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, destacó que el Gobernador, el presidente municipal y el subsecretario de gobernación ahí presentes usan lentes, por lo que alentó a los alumnos a seguir con sus estudios.

El alcalde Jorge Astiazarán indicó que es muy significativo cualquier esfuerzo que de manera conjunta hagan las instituciones corresponsables en la tarea educativa, para mejorar las condiciones de estudio de nuestra niñez.

“El programa Pre Ver viene a coadyuvar con la prevención del delito, ya que muchos niños que no ven bien llegan a frustrarse, o que sus papás no tienen la capacidad económica para comprar lentes, abandonan sus estudios. Lo que quiere el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que todos los niños de las escuelas primarias públicas de México, no abandonen la escuela por falta de lentes”, refirió el primer edil.

El sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, manifestó que con el programa de prevención buscan las causas que hacen que un niño sea vulnerable, y tratar de resolverlas. Una de ellas es no ver bien, por lo tanto, dejan la escuela, siendo ésta en muchas comunidades el mejor espacio de protección.

 

A la entrega asistieron la presidenta del patronato DIF Tijuana, Elia Manjarrez de Astiazarán; el gobernador de Estado, Francisco Vega de Lamadrid; la presidenta del patronato DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega; la secretaria de Educación y Bienestar Social del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio; el consejero de la Fundación Ver Bien, Gabriel Altamirano Hernández; y el director de la Escuela Revolución 1910, Edgar Enrique Vásquez González; entre otras personalidades.