Enseñan de ética judicial a jueces y ministros

TIJUANA.- En el marco del diplomado “Reformas Constitucionales en materia del Juicio de Amparo”, la Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) en Tijuana ofreció una conferencia sobre la Ética Judicial a cargo del ministro en retiro, Mariano Azuela Güitrón, quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Azuela Güitrón manifestó que la Ética Judicial es la permanencia de los principios que rigen a jueces y magistrados federales, es decir, es lo que garantiza que actúen con respeto absoluto a la justicia y no caigan en ciertas conductas contrarias a ella.

Subrayó que aún cuando los jueces o magistrados fueran vigilados por las autoridades, esto se relacionaría más con prevenir un comportamiento que se aparte del Derecho.

“Las sanciones por eso implican desde una suspensión temporal de la función, hasta una destitución, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal”, expresó.

El ministro en retiro reiteró que la Ética Judicial responde a ciertos valores racionales que hacen que los jueces se desempeñen de manera ejemplar “es un compromiso íntimo por parte del mismo juez, quien debe estar consciente de que está para servir a la sociedad”.

Indicó que los profesionales de esta área pueden orientarse con las publicaciones del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales de Promoción y Difusión de la Ética Judicial; asimismo, hay una publicación semestral compuesta de estudios jurídicos, y un congreso anual que se organiza sobre el tema.

Señaló que aunque la ética no pueda imponerse, quienes actúen respetándola tratarán de influenciar a otros para que hagan lo mismo.

Por su parte, Eliseo Muro Ruiz, director de la CCJ, destacó la importancia de que los jueces o magistrados se conduzcan con ética y cordura, pues en ellos recae la administración de la justicia.

“Todas las casas de la cultura jurídica buscan que la comunidad jurídica, entre ella, jueces, magistrados y sus apoyos profesionales y administrativos, tengan consciencia de sus responsabilidades y obligaciones, de ahí, que se lleve a cabo estas actividades”, comentó.

Agregó que el ministro exhortó a todos los que forman parte del diplomado a que permanezcan en él, pues entre otros temas, se abordará la reforma del 2008 sobre juicios orales.