Enseñan a niños a actuar en caso de emergencia

TIJUANA.- La Dirección de Bomberos llevó a cabo una exhibición en la que se mostraron diferentes maneras para evitar contingencias; al hacer esto, desde el inicio de la administración municipal se ha logrado capacitar a más de 8 mil personas, principalmente a los niños, quienes son los futuros ciudadanos de nuestra comunidad. 

El director de la corporación, Carlos Martínez Duarte, puntualizó que este entrenamiento se trata de una exhibición con el personal de Bomberos, aplicando con destreza sus maniobras, las que permiten actuar oportunamente en incendios, emergencias médicas, rescate acuático, así como incidencias en las que fueron usados materiales peligrosos.

"Más que nada, es mostrarle a los niños y a la ciudadanía en general, cuáles son los alcances de la Dirección de Bomberos; qué es lo que podemos hacer y con qué maquinaria contamos para auxiliar a quien lo necesite", aseveró Martínez Duarte.

Explicó que se mostró la utilidad de los extintores, los detectores de humo, así como la importancia de los trajes y uniformes para proteger la integridad física, tanto del elemento de Bomberos, como de la persona a la que se le brinda el apoyo, entre otras actividades.

Durante la jornada de exhibición se realizaron diferentes representaciones de las distintas divisiones de la corporación, como el Departamento de Incendios, la División de Rescate Acuático, el área de Materiales Peligrosos, con las que se les enseñó a los asistentes -en su mayoría niños- la manera de prevenir accidentes en general.

Del mismo modo -señaló Carlos Martínez- se emitieron recomendaciones que serán de gran utilidad en el momento cuando se presente alguna eventualidad; como por ejemplo, las reacciones peligrosas que ocasiona la mezcla de algunos elementos químicos, el dejar al alcance de los niños sustancias tóxicas que pueden ser ingeridas, así como la correcta actuación en caso de un incendio, sismo o algún otro desastre natural.

El funcionario indicó que la Dirección de Bomberos también brinda apoyo en caso de accidentes automovilísticos, con soporte médico y la manipulación de maquinaria especializada, en el caso de que las personas queden atrapadas en el interior del automóvil.

Uno de los principales objetivos es que las familias cuenten con un plan de contingencias, además de que sus integrantes sepan qué hacer en caso de alguna eventualidad, concluyó Carlos Martínez.