Ensenada tendrá su Aeropuerto, anuncia Kiko

Tecate.- El añejo sueño de Ensenada de contar con un Aeropuerto Internacional Civil será una realidad. El gobernador Francisco “Kiko” Vega anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya le otorgó al Gobierno de Baja California la Factibilidad del proyecto.

 

Estimó que si la licitación se lanza antes de diciembre próximo, el Aeropuerto de Ensenada podría empezar a construirse seis meses después, bajo el esquema de inversión de Asociación Público-Privada.

 

 

Durante una gira de trabajo en la que supervisó los avances de la Modernización de la Vía Corte del tren Tijuana-Tecate, el Mandatario anunció que para el Aeropuerto de Ensenada su Gobierno ya compró un terreno de 380 hectáreas en el área de Ojos Negros, ubicado hacia el Norte de la ciudad.

 

En la actualidad Ensenada tiene con un aeropuerto militar en El Ciprés, operado por la Fuerza Aérea Mexicana, y esporádicamente cuenta con algunos vuelos civiles y servicios de taxi aéreo. Se localiza a unos 3 kilómetros al Sur de Ensenada y en algunas épocas del año puede resultar peligroso el aterrizaje de naves ahí debido a la densa neblina.

 

Kiko Vega comentó que el Aeropuerto de Ensenada, que será de pasaje y carga, es muy importante, ya que actualmente los usuarios de esta ciudad y del Sur hasta el Paralelo 28 cuando tienen la necesidad de viaje en avión deben trasladarse hasta Tijuana.

 

Ensenada, dijo, se encuentra en una posición estratégica, pues es el puerto de México más cercano a Asia, por lo que el nuevo Aeropuerto, sumado al proyecto del tren Ensenada-Tecate, será un gran detonante y dará a Baja California una mayor competitividad.

 

En lo que se refiere al proyecto para el tren Ensenada-Tecate, se está por recibir la prefactibilidad por parte de la SCT. Tanto el este via, como la ya existente de Tijuana a Tecate, se conectarán con el resto el País, a través de la vía de California, lo que para muchas industrias será de gran apoyo.

 

Estos son los proyectos que necesitamos para que Baja California siga siendo más competitiva, resaltó el Gobernador, y para ello se han requerido muchos viajes y muchas reuniones de cabildeo, pero ya están empezando a hacerse realidad.