Ensamble Natalia Arroyo lleva la cultura mexicana a Washington y Maryland

Durante esta gira, el ensamble Natalia Arroyo presentará su más reciente producción discográfica, "Reconectado Raíces" (FONCA Músicos Tradicionales 2021), un trabajo realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Con el propósito de difundir la riqueza cultural de México a nivel internacional con su música, y llevar el nombre de Baja California en alto, el ensamble Natalia Arroyo realizará una gira en Washington y Maryland, EUA, a partir del 23 de abril del presente año, que durará ocho días. La Junta Anual de la Asociación de Personal del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y la Universidad de Salisbury, MA. serán dos de los escenarios donde la agrupación mostrará su talento.

Durante esta gira, el ensamble Natalia Arroyo presentará su más reciente producción discográfica, «Reconectado Raíces» (FONCA Músicos Tradicionales 2021), un trabajo realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México.

La reconocida cantante Eugenia León escribió las notas al disco del respectivo álbum del Ensamble Natalia Arroyo, entre las cuales, se encuentra la siguiente cita: “El bello trabajo de Natalia Arroyo Ensamble en esta producción me recuerda al aroma del café: es puerto, es balcón florido, es tierra húmeda, es mirada de ojos ardientes, es un amor que se recuerda, es el alma antigua en carne joven, es viento suave en el rostro, es esencia y tradición. Gracias Natalia por mantener tu corazón musical en la ruta virtuosa de ser mexicana.”

Sobre el Ensamble Natalia Arroyo

Natalia Arroyo es una talentosa violinista y compositora originaria de Ensenada, B.C. México. Se ha dedicado a la música tradicional mexicana por más de 20 años, obteniendo diversos reconocimientos como el Premio Lunas del Auditorio en 2015, Creador con Trayectoria en 2018 y FONCA Músicos tradicionales en 2021. Ha sido integrante de grupos como Son de Madera, Ensamble Tierra Mestiza de Gerardo Tamez, Pasatono, Eugenia León, Guadalupe Pineda, entre otros, así como ganadora de la Luna del Auditorio con el grupo Son de Madera en el 2016.

Se ha presentado en distintos festivales alrededor del mundo, llevando la música y la cultura mexicana en alto en países como Sudáfrica, Malasia, Austria, Francia, Colombia, Costa Rica, EUA, Argentina, entre otros.

El ensamble Natalia Arroyo está integrado por Edwin Montes, reconocido y premiado guitarrista que ha desarrollado su carrera artística en Baja California y José Luis Rodríguez, reconocido contrabajista y maestro de la Universidad de Baja California.

Los arreglos y composiciones originales fusionan la raíz de la música mexicana con la música de cámara y el jazz, donde la improvisación y creatividad desplegada por cada músico constituyen otro rasgo fundamental del ensamble. El resultado es una mezcla de sonidos que captura el rico conocimiento del conjunto sobre la música tradicional y los ritmos siempre cambiantes del norte de Baja California.

El ensamble se ha presentado en varios escenarios incluyendo la Universidad de Salisbury, MD, el Instituto Mexicano de las Artes, Washington, D.C., la Universidad de Frostburg, Cumberland,MD y Canal Once, México, entre otros. Su actuación ha sido descrita como fresca, intensa e innovadora.