Enganchan más de 200 autos

TIJUANA.-  El 20 Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Sindicatura Municipal- hizo efectiva este jueves la revocación de la concesión del servicio de arrastre y almacenamiento de vehículos a la empresa Arrastres Automotrices de Baja California, SA de CV, en cumplimiento a una orden emitida por el Cabildo.

En acato a una determinación del Cabildo de Tijuana y al compromiso del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, para que prevalezca un mayor orden en la ciudad, la Sindicatura Municipal ordenó el desalojo de más de 200 vehículos que permanecían en el interior de la concesionaria -ubicada en calle 10 y Constitución, Zona Centro-, en donde personal de la misma fue notificado de la ejecución de tal acción.

La diligencia fue encabezada por Salvador Gómez Ávila, asesor legal de la dependencia municipal, quien ordenó que los vehículos en resguardo fueran enviados a las concesionarias Grúas Saba, Grúas Castro, y Olmos, en donde los propietarios podrán reclamarlos.

Gómez Ávila informó que el desalojo -que comenzó a las 8.30 horas- estuvo apoyado por elementos de la Policía Municipal; durante éste no se presentaron mayores contratiempos para hacer efectiva la decisión del 20 Ayuntamiento que encabeza Carlos Bustamante Anchondo. 

Expuso que la empresa concesionaria acumuló una gran cantidad de quejas ciudadanas relacionadas con el robo de partes de las unidades motrices que tenía en custodia.  Sumado a ello, el concesionario no exhibió sus pólizas del seguro de daños a terceros, y otras que tienen que ver con un mal servicio a sus clientes. 

De acuerdo a la Sindicatura Municipal, esta concesionaria no tenía registrados en el sistema informativo 373 de los 644 que tenía almacenados en febrero 23 del 2011, con lo cual generó problemas a los propietarios de autos que buscaban su unidad motriz y nunca los localizaban. 

Se expone que la empresa exhibió una fianza por la cantidad de 600 mil pesos, en una póliza con folio 1184740, de Afianzadora ASERTA SA de CV, con fecha 10 de octubre del 2010, cuando el convenio obliga a una fianza de 800 mil pesos.

Otro de los incumplimientos, fueron los contratos de póliza de seguro por un monto de 400 mil pesos para garantizar daños durante el servicio brindado.

Sumado a éstos, la Sindicatura Municipal encontró que la empresa no brindó el servicio de almacenamiento en la estación de transferencia en condiciones de seguridad, lo que se acreditó con el dictamen emitido por la Dirección de Administración Urbana, originando múltiples quejas en su contra, "no garantizó a terceros y a usuarios la reparación de los daños con motivo del servicio que brinda, al no permitir al personal del Departamento de Supervisión del Servicio Público de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos, el pasado 26 de octubre del 2011, cuando los ciudadanos reclamaban la devolución de sus autos, y que por cinco días dejó de prestar el servicio, sin causa justificada", señaló Gomez Ávila. 

Además, en el expediente 1/PRDSAAVSM/2011, se acredita plenamente que la concesionaria incumplió con las condiciones y modalidades dadas para la prestación del servicio público; además de las obligaciones inherentes al contrato de concesión y al Reglamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos del Municipio de Tijuana, BC, quedando probadas las faltas graves y causas de revocación previstas en las fracciones I, III, IV y IX del Artículo 67, del reglamento antes citado.

El Departamento de Supervisión del Servicio Público de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos de la Sindicatura Municipal pone a disposición el teléfono 973-7272, en donde los propietarios de los más de 200 vehículos desalojados pueden recibir información sobre la ubicación, para reclamo de las unidades que permanecen resguardadas en distintos depósitos de la ciudad.