Enfrentamientos entre manifestantes y conductores

Tijuana.- Cerca de 100 comerciantes en la garita de San Ysidro se enfrentaron a conductores cuando bloquearon el acceso para viajar a Estados, como manifestación por precios altos para la importación de autos.

 

Poco después de las 9:00 horas los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de Ready Lane y cuatro de Sentri y advierten que permanecerán hasta después de medio día.

 

En el área de la manifestación están 20 policías federales, además de municipales y estatales, quienes se encargan de desviar el tráfico.

 

Representantes de la Confederación de comerciantes unidos en la franja fronteriza, bloquean el acceso vehicular y con pancartas y gritos exigen «Alto al gasolinazo» y «precios justos en legalizaciones»

 

Por el momento, los vehículos son desviados por los carriles de Ready Lane al estar los contingentes sobre las vías de acceso normal.

 

Ayer en entrevista televisiva, el alcalde Jorge Astiazarán comentó que el Ayuntamiento no permitirá el bloqueo de las garitas, por lo que el grupo antimotines fue desplazado para dispersar la manifestación. También comentó trabajarán en conjunto con la Gendarmería y la Policía Federal en la Garita de San Ysidro para evitar cualquier bloqueo.

 

El bloqueo se realiza también en Mexicali y en las demás garitas desde Chihuahua.

 

La medida extrema se debe a la negativa del gobierno federal de México a resolver el problema que representa para los comerciantes de autos usados los altos precios de importación que establece la autoridad Hacendaria.

 

Los altos costos en la importación de autos usados también afecta a talleres mecánicos, carroceros, tapiceros, y no solo a los vendedores, explicó Ernesto Araujo, representante del Movimiento de comerciantes unidos de la frontera.

 

Ejemplificó que actualmente un auto que cuesta en Estados unidos unos 4 mil dólares, la autoridad Hacendaria de México lo establece en casi 12 mil pesos, lo que lo hace incosteable.