Enfrentamientos durante debate presidencial de Tijuana

Los cuatro candidatos posan previo al debate en la UABC Tijuana. Fotografía: INE

Por Korina Sánchez S. (apoyó con información Hugo Fernández Sánchez)

Tijuana.- Más ataques que propuestas concretas se presentaron en el segundo debate presidencial, realizado este domingo 20 de mayo en Tijuana, con  León Krauze y Yuriria Sierra como moderadores.

Los cuatro contendientes a la presidencia de México estuvieron presentes: Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos Por México (PRI, PVEM y Panal), así como el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

El debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) inició a las 19:00 horas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y entre los momentos destacados: los intercambios de insultos entre Anaya y López Obrador, particularmente cuando éste último llamó “canallita” a Anaya, así como otra ocasión en la que el panista se acercó a AMLO y éste sacó su cartera diciendo, “voy a cuidar la cartera”.

Más adelante, Rodríguez Calderón pidió a López Obrador a dar un abrazo a Meade y Anaya, lo cual hizo el fundador de Morena; una aparente “defensa” de Meade hacia Anaya, luego de que López Obrador tachara al panista de “demagogo”, al replicar el candidato del PRI que los únicos demagogos presentes eran el mismo López Obrador y Rodríguez Calderón.

El debate en sí tuvo como temas principales el comercio exterior, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes. Algunos de los ciudadanos presentes, todos residentes de Tijuana, hicieron también preguntas a los candidatos.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “El Bronco” dijo que hay que trabajar con otros países, incluyendo aquellos de Asia y de Europa.

“La mejor política exterior es la interior”, señaló a su vez López Obrador, quien añadió que implementaría políticas en apoyo a migrantes y a crear una relación de amistad con Estados Unidos.

Ricardo Anaya consideró necesario diversificarse y replantear la relación con Estados Unidos, a la vez que Meade Kuribreña prometió que no se permitirá ningún acuerdo que no esté basado en el respeto y no va a permitir faltas de respeto de otros gobiernos, de llegar él a la presidencia.

Respecto al aumento de salarios en México, Meade habló de fortalecer el comercio en apoyo a los empleos y la familia; López Obrador consideró que es necesario aumentar el salario y la propuesta es aumentarlo al doble en la zona fronteriza del país; Anaya dijo que quiere aumentar a cien pesos el salario mínimo y en los cuatro años de su gobierno duplicarlo, además de eliminar el Impuesto Sobre la Renta; Rodríguez Calderón indicó que no debe existir el salario mínimo, porque es “una mafia”.

El siguiente tema fue el de seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional. López Obrador dijo que había que trabajar en la prevención. Ricardo Anaya tocó la importancia de combatir la corrupción para crear “policías limpias” y dijo que exigirá reciprocidad al gobierno estadunidense para que no ingresen armas a México.

Coincidió “El Bronco” en que había que combatir la corrupción, mientras que Meade consideró que los dos problemas de seguridad son el de las armas que llegan a manos de los delincuentes y la impunidad.

En cuanto al tema de migración hacia México, Jaime Rodríguez habló de brindar buen trato a los migrantes, que las autoridades no sean persecutorias.

Anaya consideró que no se está respetando a los migrantes que llegan a México desde Centroamérica. A su vez, Meade dijo que se invertirá en prevención, como son programas de salud y añadió: “Las iglesias son grandes socios y nos pueden ayudar con la crisis”.

En este mismo tema, López Obrador señaló que haría una propuesta a Estados Unidos para que se firme una alianza por el progreso, que incluya a Canadá, México, Estados Unidos y países centroamericanos.

En cuanto a los derechos de los migrantes, “El Bronco” propuso destinar los recursos que son enviados por mexicanos en el extranjero para la protección de los derechos de los migrantes. José Antonio Meade habló de trabajar en las comunidades de origen; por otra parte, trabajar de lleno con los estados para conocer el trato que se les brinda a cada uno.

“Cuando veo que está pasando esto con los migrantes, digo: ‘¡Carajo!’”, comentó Ricardo Anaya, quien señaló de la necesidad de un buen trato. Mientras que Andrés Manuel López Obrador dijo que había que terminar con la corrupción y buscar que los consulados de México en otros países se conviertan en procuradurías en protección a los derechos de los migrantes.

Finalmente, sobre la inserción social de los deportados, una situación con la que tienen que lidiar ciudades fronterizas como Tijuana, López Obrador dijo que había que crear políticas en apoyo a migrantes y Rodríguez Calderón propuso que se utilice el dinero que se les da a los partidos como apoyo a los repatriados.

Anaya Cortés mencionó duplicar el recurso a los consulados para reforzar el área jurídica, crear condiciones para los repatriados y que exista un representante migrante en el Congreso. A su vez, Meade Kuribreña señaló que habría que crear políticas en apoyo a migrantes.

“Hay enojo e indignación en México”, dijo en su mensaje de conclusión Ricardo Anaya y añadió que la paz es justicia. “Vamos a recuperar la paz, ten confianza. Somos muchos”.

José Antonio Meade afirmó que la elección se elegirá entre certidumbre o riesgo, futuro o pasado. “Yo no tengo ninguna duda, el mejor soy yo”, concluyó.

“Tenemos muchos recursos naturales”, recordó Andrés Manuel López Obrador.  “México es de los más trabajadores del mundo. Nos falta un buen gobierno”.

Jaime Rodríguez habló de que es el único de los candidatos que sabe lo que es levantarse al no venir de una clase privilegiada. “Representamos la libertad, el origen de la pobreza y hemos vencido la pobreza de manera personal. Mi mamá es mi héroe”, dijo “El Bronco”.

El tercer debate presidencial será el martes 12 de junio, en la Mérida, Yucatán.