Encuestas electorales

Por El Informante

Encuestas electorales

El diario nacional Reforma fue el tema político a lo largo del miércoles 30. O más bien la encuesta que publicó, en la que se sitúa a Andres Manuel López Obrador con un 52 por ciento de preferencia… ¡52! Detrás del abanderado de Morena, PT y PES se encuentra, en un distante segundo lugar, Ricardo Anaya con 26 por ciento, mientras que José Antonio Meade, con todo y que subió dos puntos de la última encuesta, apenas llega al 19 por ciento. ¿El Bronco? Al fondo con tres puntitos porcentuales.

Cabe señalar que otras encuestas no presentan una ventaja tan amplia, algunas incluso tienen al candidato del PRI-PVEM-Panal en segundo. Pero Reforma es un medio serio y con credibilidad, de modo que, por más que se tomen en cuenta los diversos factores que pueden influir en una encuesta, nadie ha podido detener a López Obrador, ni con evidentes campañas en redes sociales para sembrar terror sobre lo que pudiera representar un México gobernado por el Peje y su círculo.

Dicho de otra forma, o las estrategias de sus rivales han fallado, o los propios rivales no han sabido convencer de que son mejor opción que el líder de Morena, o ambas.

Y claro, hay que tomar en cuenta que las encuestas no son sino una muestra de opinión en un momento, además de que queda todavía un importante porcentaje de indecisos. Pero al PAN, al PRI y sus respectivos aliados se les está acabando el tiempo y si sus equipos no actúan rápido AMLO no sólo se llevará la elección presidencial, sino que lo hará en forma apabullante.

Enojo ciudadano

El flamante nuevo líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, no se anduvo con rodeos durante su visita a tierras bajacalifornianas, donde reconoció que la cosa ciertamente está complicada para su partido. Obvio no se cruzarán de brazos y dijo que seguirán con el trabajo de calle y luchando, pero sabe del enojo que la población tiene hacia su partido.

De hecho, algunos de los candidatos del tricolor en Baja California también evitan un poco resaltar la relación con el PRI y buscan más bien que los posibles votantes simplemente recuerden su nombre.

Diputados no, AMLO sí

Todavía más llamó la atención la declaración que Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO, hiciera esta semana en Mexicali: “¿No nos gustan? No nos den su voto por los (candidatos) a diputados de Morena, (pero) denos su voto por Andrés Manuel y voten por quien quieran para las diputaciones”. Y aunque mencionó a los candidatos a diputados federales, cuando dijo estas palabras estaba a su lado Alejandra León Gastélum, quien va en la segunda fórmula para la senaduría junto con Jaime Bonilla. Seguramente no hizo sentir bien a la candidata.

Esto llega también en lo que ha sido una semana complicada para Jaime Bonilla, quien ha sido blanco de varios ataques, varios de ellos por su historial como empresario y por sus viejas amistades priistas. A lo mejor Tatiana considera que de cualquier forma e incluso en un territorio que tradicionalmente ha sido “azul” en cuestión de legisladores federales, la ola de López Obrador bien puede colocar a algunos de estos aspirantes de la alianza Juntos Haremos Historia en el Congreso de la Unión.

Apadrinado

El candidato priista a diputado federal por el distrito 8, Jorge Mario Madrigal Silva, recorre las colonias y visita hogares acompañado de un conocido personaje e influyente figura en su partido: El exalcalde Jorge Hank Rhon.

Sucede que el también empresario de las casas de apuestas Caliente se da el tiempo durante el fin de semana para ir con el joven a sus visitas de campaña.

En colonias como la 3 de octubre, la Sánchez Taboada y otras como el Tecolote, que por muchos años se han pintado tricolor, Hank guía los pasos del joven candidato, quien aspira a ocupar un puesto en el Congreso de la Unión. Hank Rhon conoce bien estos territorios, pues cuando fue presidente municipal, llevó servicios a esas zonas, algo que a la gente no se le olvida.

Recuerdan a periodista

El miércoles 30 periodistas en Tijuana y otras ciudades de México manifestaron -una vez más- su preocupación ante las autoridades por los crímenes contra sus colegas, esto luego del homicidio de Héctor González, corresponsal del periódico Excélsior en Tamaulipas. En este marco se dio en Mexicali el homenaje a uno de sus más aguerridos reporteros, Sergio Haro Cordero, a un año de su fallecimiento tras un paro cardiaco.

Fotógrafo, escritor y luchador social, Sergio es una de las más importantes figuras del periodismo cachanilla y de Baja California. El homenaje en su memoria, un evento que incluyó presentaciones artísticas y literarias, con la reedición de los libros de su autoría, se llevó a cabo en el Centro de las Artes de la capital estatal.

Si bien lamentamos la ausencia de Sergio, da gusto saber que su legado sigue vivo.

La llamada grabada

Vaya forma de ser expuesto del síndico procurador del municipio de Tecate, Gerardo Sosa Minakata. Cuando elementos policiacos detuvieron e infraccionaron a dos personas que viajaban en una moto sin documentos y a exceso de velocidad, los agentes señalaron que se portaron de forma altanera y con tráfico de influencias. Eran pues, amigos del síndico y según dicen los policías.

Nada de esto hubiera pasado a mucho de no ser por el video de una llamada a celular en la que el Síndico –quien reconoció que era su voz en la grabación- regañaba, en ocasiones con lenguaje altisonante, al agente por no usar criterio con sus amistades. Le dijo que ese era su número celular para que  lo guardara y que cuando se presentara otro caso similar, le marcara.

El video se hizo viral y el síndico, si bien reconoce haber hecho mal uso de la llamada y haber usado lenguaje inapropiado, asegura que no es cómo se ha presentado. Los agentes involucrados han sido suspendidos, supuestamente por otras faltas. Entre los tecatenses, hay muchos que han pedido ya la destitución de Sosa.

“No” en español e inglés

Ricardo Anaya podrá defender a México en tres idiomas, pero el presidente Enrique Peña Nieto demostró que puede tuitear en dos sin ningún problema (y quienes recuerden su acento al hablar inglés, seguramente preferirán sus palabras por escrito).

Ante la presión del Washington, Donald Trump, de que México pagará por el muro fronterizo que asegura se construirá en su frontera sur, Peña Nieto utilizó el foro preferido del mandatario estadounidense: Twitter. Ahí le escribió, en español e inglés: “Presidente Donald Trump: No: México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca”. Y firmó en nombre de todos los mexicanos. Seguramente no habrá pronto otra invitación a Los Pinos para Trump.

Mucho visitante

Este fin de semana fue de gran afluencia turística para Tijuana y Rosarito, pues con la conmemoración del Memorial Day, todavía el lunes se vivió un tráfico vehicular como pocas veces lo hemos sentido en esta ciudad. Las calles, pues, no son suficientes para la cantidad de visitantes que recibió la ciudad, que según dijeron las autoridades, se dejaron caer en cantidad récord y dejaron una derrama de 12.7 millones de dólares tan solo en Tijuana.

Pues bien, fue también un fin de semana de mucha actividad artística, cultural y turística, con eventos que iban desde la Feria del Libro de Tijuana hasta la Expo Tequila Rosarito.

Precisamente en el quinto municipio se llevó a cabo, contra viento y marea, el Rosarito Art Fest, que dirige el promotor cultural Benito del Águila. Después de haber sido injustamente sacados del bulevar Benito Juárez, que por años había sido su sede natural y tras una experiencia forzada en el Ceart, ahora la mayor convención de artistas plásticos de la región de mudó a los Baja Estudios de Popotla.

Compartir
Artículo anteriorEcos de la feria libresca
Artículo siguienteLo pudo haber sido