Encuentro: Mujeres y el mundial

En honor a JGB

Recién hemos vivido la omnipresencia del mundial de futbol. Además de muchos partidos y de tremendos golazos hemos visto una gran cantidad de análisis, comentarios, observaciones y críticas respecto  a los partidos, a los jugadores, a los técnicos, a las estrategias en fin a todo lo que tenga que ver con el juego más popular del mundo.

Nos “llovió” futbol y nos distrajo de lo cotidiano. Se convirtió en parte de las pláticas en todos lados. Los análisis deportivos opacaron a los análisis políticos y a veces hasta las noticias más relevantes. Se dijo todo lo que había que decirse salvo un dato histórico tan curioso como interesante.

Este dato consiste en que los cuatro países semifinalistas de la copa mundial de futbol, en orden alfabético; Alemania, Argentina, Brasil y Holanda tienen a una mujer al frente de sus respectivos gobiernos. Angela Merkel, Canciller de Alemania. Cristina Fernández como Presidente de Argentina, (no es por ser machista pero no se escribe “Presidenta” debido a que el término no es genérico sino se refiere a la persona que “preside” independientemente de que sea hombre o mujer). Brasil presidido por Dilma Rousseff y Holanda que tiene una monarquía constitucional y su Reina es Máxima Van Amsberg quien curiosamente nació en Argentina.

Por primera ocasión en la historia de la Copa Mundial que inició en 1930 el país del equipo campeón del mundo tiene una mujer al frente del gobierno. ¿Acaso sería ésta el “arma secreta”? De los 32 países participantes 26 tienen como cabeza de Estado a un hombre. Ninguno de estos países llegó a cuartos de final. Solo 6 tienen como cabeza de Estado o figura relevante a una mujer y 4 de estos 6 países pasaron a los cuartos de final.

Este análisis más que para efectos anecdóticos debe servir para tomar conciencia del importante y positivo avance de las mujeres en  espacios de relevancia y toma de decisiones. ¿Será que las mujeres desde tiempos inmemorables toman las decisiones más importantes y ahora solo están formalmente ocupando el lugar que les corresponde? Es solo pregunta y no tengo la respuesta. Usted que opina o mejor dicho ¿cómo le va en su casa?

Colofón: ¿Acaso algunos se preguntarán, qué si Josefina Vázquez Mota hubiera sido electa Presidente de México? ¿Sería lo que nos faltó para ganar el mundial?