Encuentro: La no transparencia en BC

Parece evidente que para los gobiernos y la clase política en general los conceptos de transparencia y rendición de cuentas son más bien palabras de moda a insertar a manera de adorno en sus discursos. En los hechos la puesta en práctica de esos conceptos dista de ser una realidad en BC.

A manera de ejemplo lo invito a entrar al portal de internet del Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de BC (ITAIP), y solicitar el dato que usted guste y se dará cuenta del vía crucis que es siquiera solicitar, deje usted obtener, la información.

En el portal del ITAIP están los accesos a los portales del gobierno del Estado, de los 5 gobiernos municipales, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y también de los organismos autónomos del Estado de BC. Es decir todos los entes públicos obligados por ley a proporcionar información sobre sí mismos. Hasta aquí todo bien.

Sin embargo cada ente tiene un procedimiento diferente para solicitar la información. Esto es simplemente absurdo. El ITAIP debería procurar que los entes obligados a la transparencia tuvieran los mismos procesos de solicitud y acceso a la información que buscan los ciudadanos. Lo que hoy existe para efectos de solicitar la información es una especie de torre de babel.

En el caso del gobierno del Estado aparece una leyenda que lee: “Nuestro sistema se encuentra en mantenimiento técnico. Disculpe las molestias”. Esto por lo menos los días 9,10 y 11 de Marzo. ¿Qué tan grave es la falla que el cuerpo técnico no la sabe o no la quiere reparar después de tantos días? ¿Y si fuera una página para cobrar dinero del contribuyente? Esas no se caen.

Si uno accesa el portal para solicitar información del gobierno municipal de Mexicali lo lleva a una página de internet inexistente. Si uno solicita información del gobierno municipal de Tijuana lo lleva a una página en la que aparece un formato de solicitud pero no se puede imprimir y no hay forma de hacer la solicitud electrónicamente. En el caso de Rosarito la página no da opción para solicitar información y si uno accesa a la página del Poder Judicial tampoco encuentra manera alguna para solicitar información.

En pocas palabras es imposible, a la fecha de escribir este artículo, siquiera solicitar, mucho menos recibir, información de los portales de transparencia del gobierno del Estado, de los de Mexicali, Tijuana y Rosarito ni del Poder Judicial. Entidades que juntas conforman el grueso del gasto presupuestal del Estado de BC. Donde sí fue posible solicitar la información fue en los portales del Congreso del Estado y de los gobiernos municipales de Ensenada y Tecate y de los organismos descentralizados. ¡Aplauso!

La transparencia y la rendición de cuentas no deben desgastarse banalmente en los discursos de miembros de clase política que con frecuencia las usan sin siquiera saber que significan. Son dos conceptos que merecen respeto porque son pilares de una democracia funcional y excelentes instrumentos en contra de la corrupción y la impunidad.