Encuentro: ¿Cosas buenas? De que las hay… las hay

Cuando nos enteramos de las noticias, las más de las veces, lo que se nos presenta, son temas o sucesos que no son de nuestro agrado. Por donde uno vea, escuche o lea se topa con corrupción, violencia, ineptitud y crisis.

Los problemas ocupan más espacio que las propuestas de solución, que los buenos sucesos o que las buenas noticias.

Revisando escritos anteriores de ENCUENTRO me doy cuenta que también he caído en esa dinámica al escribir. Hay que procurar un balance y en ocasiones salir de esa rutina crítica y hacer un epecie de “reset” o mejor aún “refresh” para escribir sobre “cosas buenas”.

Muchas veces no las vemos incluso cuando están frente a nosotros. ¿Será que la naturaleza humana nos hace más proclives a la crítica, que al reconocimiento, a ver lo malo y no lo bueno? ¿Nacemos así o nos hacemos así?

Me gustaría compartir con ustedes las muchas cosas buenas que suceden en Tijuana pero por limitación de espacio en esta ocasión les mencionaré 10 ejemplos. Aparecen en orden alfabético y todos son causa de admiración por hacer que las vidas de nosotros sean mejores.

COPASE: Propositiva organización que busca mejorar el tema de temas: la educación.

CRUZ ROJA: ¡Salvan vidas¡ ¿Que sería nuestra comunidad sin ella?

DESAYUNADOR DEL PADRE CHAVA: Apoya y alimenta a miles de personas necesitadas cada semana.

FRONTERAS UNIDAS PRO SALUD: Da servicios médicos preventivos a miles de mujeres.

FUNDACION CASTRO LIMON: Da servicios médicos a niños con cáncer.

PASITOS: Da atención especializada a niños con autismo.

PRONATURA-NOS: Conservación del medio ambiente con énfasis en el cuidado del agua.

PROYECTO FRONTERIZO DE EDUCACION AMBIENTAL: Cuidado y restauro del medio ambiente.

TIJUANA INNOVADORA: Ejemplo único en México que muestra las mejores cosas de nuestra comunidad.

UABC/CETYS: Dos de nuestras más destacadas instituciones educativas de calidad.

En todas ellas el motor clave son ciudadanos comprometidos que, organizados en una asociación civil, patronato o consejo, con sus acciones hacen que nuestra ciudad sea mejor.

Entes como estos complementan y mejoran las acciones del gobierno. Los gobiernos deben apoyarse y apoyarlas más porque cada peso que invierte en ellas rinde muy buenos cuentas para la comunidad. Incluso en muchos casos, organizaciones como estas dan mejores resultados o servicios que los que directamente dan los mismos gobiernos.

Por supuesto hay muchos ejemplos más de ciudadanos comprometidos que trabajan por los demás sin buscar reflectores ni reconocimientos por mucho que se los merezcan.

Estoy seguro que usted conoce ejemplos como los que he mencionado aquí. Lo invito a que los comparta conmigo para en escrito posterior tener la oportunidad de reconocerlos pero sobre todo de agradecerles.