Encuentran transporte ilegal y desorganizado

Por José Israel Ibarra González

 

Al director de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio, le dijeron que se había sacado “la rifa del tigre” con su nuevo encargo. Y no es para menos, en entrevista concedida a El Informador de Baja California, reveló que encontraron documentos notariales “piratas”.

 

Al menos unos 400 taxis libres circulan sin estar legales. Los autobuses se pelean por las rutas. Las instalaciones son insuficientes, por lo que atienden en la calle; y en este momento sólo tiene 10 inspectores para vigilar a más de 10 mil unidades.

 

Tampoco existe un plano con rutas que esté disponible ni para los ciudadanos, ni para los turistas, por lo que andar por la ciudad en transporte público se hace sólo preguntando.

 

¿Cómo encontró la Dirección de Vialidad y Transporte?

Es una oficina de un gran movimiento. Tanto el transporte masivo que son más de 3 mil unidades, como el transporte de taxi, que son más de 7 mil unidades, en alguna medida aquí tienen que acudir todos los choferes y los permisionarios.

Empezamos a hacer el análisis y las incidencias que encontramos aquí ya fueron remitidas a la Sindicatura.

 

¿Cuáles fueron las incidencias?

Encontramos algunos folios que estaban extraviados, encontramos algunos poderes del Notario Público No.17 (Jalil Enrique Weheber Barreiro), que eran apócrifos, falsos. Sobre todo en permisos de taxis para hacer el cambio de permisionario, que la ley lo prevé.

 

¿Cuántos trámites se hicieron?

No lo sé exactamente, fueron varios, ya tiene conocimiento la Sindicatura. El notario público también por su cuenta presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público.

 

¿Cómo están los pleitos entre los transportistas? ¿Se siguen cerrando el paso unos con otros?

El tema de transporte masivo sí ha generado algunos conflictos en lo que va de esta administración, por ejemplo, el que se acaba de dirimir el lunes (27 de enero) en Cabildo de una empresa denominada Altisa, donde precisamente en un permiso otorgado casi al final de la administración pasada pues invadía esta concesión una ruta que ya transitaba tanto Calfia como Corredor 2000 como Azul y Blanco.

Dichas empresas se molestaron porque comenzaron a operar (camiones de Altisa) a partir del 1 de diciembre, en esta administración y manifestaron su inquietud a través de los bloqueos en el bulevar Casablanca.

Analiza el Cabildo y la Consejería Jurídica los documentos correspondientes y procede a emitir el Acuerdo que vimos el lunes pasado (se revoca) y ahorita nosotros estamos dando cumplimiento, notificamos a la empresa y ellos habían obtenido una suspensión provisional en Contencioso Administrativo del Estado para que dieran el servicio, entonces nos apersonamos en el Contencioso y ya está notificado para que deje sin efecto dicha suspensión. Nosotros ya estamos operando para que no circule ninguna unidad por esa ruta.

 

¿Existe un mapa de las rutas del transporte que esté a disposición de la ciudadanía y los turistas? ¿Dónde lo pueden encontrar?

-Llega el arquitecto Jaime Chávez, subdirector de Desarrollo del Transporte- Hay una pregunta que me hizo el compañero Israel: ¿Hay algún mapa de la ciudad de Tijuana que tengamos publicadas las rutas del transporte?

-Sí existe el mapa donde están de acuerdo  a las concesiones otorgadas la ruta de cada una de las empresas-. ¿Pero público? ¿Dónde compro el mapa?

-No hay-. ¿Estás seguro que no existe? -No, sólo para trabajo interno-. No existe. Tenemos que trabajar en su elaboración.

 

¿Qué dice la ley sobre los requisitos de antigüedad en los modelos de las unidades del transporte?

La Ley del Transporte me dice lo siguiente: para dar de alta un vehículo, se requiere si es del transporte masivo, máximo 11 años de antigüedad: y si es de taxi máximo 10 años de antigüedad.

Vehículos ya registrados con anterioridad, mientras pasen la inspección mecánica. Aquí la hacemos cada 6 meses. Revisamos ahí las condiciones operativas del vehículo: suspensión, llantas, frenos, cinturones. Y desde luego también se exige la póliza del seguro de responsabilidad civil.

Pero diariamente se renuevan aquí unidades, porque después de hacer un análisis los transportistas, sienten que les sale más caro mantener una unidad vieja, que una unidad nueva.

¿Qué modelos son los más viejos que andan circulando?

Yo tengo registrados ochenta y nueves, noventa y tantos, y esto desde luego en las colonias un poco alejadas de la ciudad. Hay muchas compañías de transporte que por las condiciones del pavimento y de la zona, no han podido meter parque vehicular más moderno. La idea del Alcalde es tener un transporte público digno para los ciudadanos, por eso la idea de la ruta troncal que está en un procedimiento administrativo.

¿Cómo va la ruta troncal?

Es un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que firmó en la ciudad de Tijuana, es una ruta que dará servicio a miles de ciudadanos tijuanenses y turistas que vengan a la ciudad.

Va a haber una fluidez desde luego en el traslado de dicha ruta, y esperamos que ya los pasos que se van dando al respecto, lleguen a pronta conclusión.

 

¿Cómo queda finalmente el proyecto? ¿ Por dónde transitará?

Ese tema lo tiene el secretario general de Gobierno, Bernardo Padilla.

 

¿Esta ruta la tendrán los concesionarios locales? ¿A usted se le podría venir el problema de inconformidad?

Desconozco. Hasta donde tengo entendido ha habido un diálogo con ellos desde la administración pasada. Ellos tienen conocimiento del tema.

 

¿Cómo está el control de los taxis libres? Se supone que no pueden hacer sitio, pero no cumplen.

Nuestra función es vigilar y ordenar el funcionamiento del transporte público. Vemos nosotros que en las horas pico que el taxi libre pues procura y busca ubicarse en un lugar estratégico para levantar pasaje.

Nosotros en nuestros rondines si vemos que están en sitio, procedemos a levantar la infracción correspondiente.

 

¿Cuántos taxis libres hay?

3 mil 395 y en la modalidad de taxi en general son 7 mil 449.

 

¿Cuál es la diferencia entre los amparados, los clonados y los piratas?

El amparado, pues todos sabemos que existen los procedimientos administrativos que otorga en este caso el Tribunal Contencioso estatal y municipal, donde alguna persona que tiene un documento temporal procede a llevar a cabo un amparo para conservar su derecho a dar el servicio de taxi.

Pero cuando no cumple con la documentación la suspensión provisional es negada y posteriormente estas personas traían un documento ficticio como diciendo que estaban amparados, entonces se convierten en piratas.

Los clonados son cuando anda un taxi circulando con todo lo que marca la ley, y luego vemos que aparece otro con el mismo número y la misma documentación. Si son detectados los sacamos de circulación.

 

¿Tienen una idea de cuántos andan en esta situación?

Estamos hablando aproximadamente de 400.

 

¿Cómo van en la cultura del servicio?

Es muy importante el tema de la capacitación a los choferes del transporte público, para esto la Dirección del Transporte trae como parte de sus programas cursos con los siguientes temas: Reglamento del Transporte Público y el Reglamento de Tránsito Municipal.

Y desde luego también la sensibilidad es muy importante en los ascensos y descensos del pasaje, cuando sube un adulto mayor, una persona con discapacidad, una mujer embarazada. Y otro tema es el psicológico el principio de la irritabilidad, que no debe de prevalecer. Y el otro tema es el aseo personal y del taxi.

 

¿Revisan el consumo de drogas?

Lo que marca el reglamento es que es obligatorio el antidoping. Nosotros aquí verificamos cada 6 meses. Es muy importante porque tenemos quejas en ese sentido y actuamos inmediatamente. Tenemos un número de teléfono 608-8400.

 

¿Cuántas quejas han recibido durante la administración?

289.

En cuanto la vigilancia, ¿pudieran utilizar el GPS para monitorear las unidades y ver que manejen bien y respeten rutas?

El doctor Jorge Astiazarán tiene en mente el tema de que las unidades cuenten con la tecnología y la modernidad que se requiere en sistemas de comunicación y localización.

 

¿Cómo están de personal? ¿Cuántos inspectores tienen?

Hay que dotar de personal en todos los rubros. La ciudad de Tijuana que tiene 9 delegaciones y ocupamos inspectores los 7 días de las semana 24 horas, porque hay movimiento. Ahorita tenemos 10 inspectores.

 

¿Son pocos para más de 10 mil unidades?

Ahorita estamos en espera de que el alcalde nos autorice personal debidamente capacitado. Hay que tener en cuenta que el transporte masivo trabaja de las 5 y 6 de la mañana a las 10 de la noche. El de taxi opera las 24 horas.

 

¿Cuántas patrullas tienen?

20 patrullas. Yo le recuerdo una cosa, había más inspectores aquí, a raíz de que entramos, usted se acuerda, solicitaron darse de baja. Presentaron su renuncia. Como es lo propio de cada administración. Vinieron a presentar su renuncia 29 inspectores.

Los principios y las instrucciones del alcalde son combate a la corrupción y la transparencia administrativa y oficina de puertas abiertas.

 

Los integrantes de la Alianza Transportista pelean que les validen la revisión mecánica por la verificación ambiental. ¿Es correcto? ¿Puede sustituirse?

Son dos cosas diferentes, una cosa es la revisión mecánica, que ya le mencionaba, y otras cosas son las emisiones tóxicas, que emana el vehículo. Aquí nosotros observamos nada más el humo que arroja, pero eso no es suficiente. Nosotros estamos de acuerdo en un ambiente sano, pero también nosotros aquí no tenemos el equipo para llevar a cabo la verificación ambiental vehicular.

Lo que está haciendo el gobierno del Estado está bien, pero tiene que regularizarse. Ya se suspendió por 100 días,  pero se escuchan varias versiones, tiene que ser una política pública que no se vea como un afán recaudatorio.

 

¿Las instalaciones de la Dirección son adecuadas para atender el flujo de trámites? Vimos que se hacen las revisiones mecánicas en la calle.

Requerimos desde luego de mayor infraestructura, eso es definitivo, aquí tiene usted enfrente un proyecto (perspectiva arquitectónica). Ya el alcalde Astiazarán lo ha mencionado y se está trabajando en los movimientos de tierra. Es en la 5 y 10. Será donde está ahorita la lanzadera de las calafias.

 

¿A dónde se irán las calafias?

Tendrían que buscar otro terreno. Este es del Ayuntamiento. Es un proyecto que está desde el año pasado y lo va a construir la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología municipal.

 

¿Pudieran tener una concesión de verificación ambiental vehicular exclusiva para transporte?

El alcalde lo está revisando. Eso sería fabuloso.

 

¿Cuál es la diferencia entre los concesionarios y permisionarios? ¿Cuántos existen en Tijuana?

El concesionario es del transporte masivo y el permisionario es de taxis. Los dos son emanadas de un Acuerdo de Cabildo.  De transporte masivo son 12 empresas en distintas rutas con 3559 unidades y 107 rutas concesionadas.

 

Se dice que los pulpos del transporte tienen muchos taxis.¿Cómo le hacen?

Nadie puede tener más de dos taxis, yo tengo la lista de todos y tienen nombre y apellido diferente. Habría que preguntarles a ellos.

 

 

Piden sacar al transporte ilegal

Los integrantes de la Alianza Transportista sostendrán una reunión con el alcalde Jorge Astiazarán Orcí para plantearle que desistirán de pedir el aumento de un peso al transporte siempre que saque de circulación a las unidades ilegales (piratas, amparados y clonados).

Rafael Flores García, presidente de la asociación, explicó que ascienden -de acuerdo a sus cálculos- a unas mil 500 unidades, por lo que poner orden beneficiaría a quienes sí cumplen con todas las reglas.

Recordó que en diciembre de 2011 autorizaron el aumento de 2 pesos a la tarifa, pero sólo se aplicó 1 peso el 1 de diciembre de 2012, el segundo aumento -programado para junio de 2012- nunca llegó por ser solidarios con la crisis económica de los tijuanenses.

Expuso que desde hace cinco años solamente han podido conseguir aumentos de 1 peso al transporte público, por lo que no tienen recursos para cambiar sus unidades por otras que gasten menos combustible, ni tampoco se ha planteado la opción de convertir los motores de gasolina a gas, ante los constantes aumentos de precio.

Comentó que sería adecuado un programa de chatarrización, siempre y cuando haya fondos perdidos para el cambio de las unidades, o al menos para el enganche y las primeras mensualidades de las nuevas.

El segundo tema que propondrán al presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí es que se agilice la integración del Consejo Municipal del Transporte.

Respecto a la creación de un mapa público que marque las rutas del transporte, consideró que es un tema de la Secretaría de Turismo orientado a foráneos, debido a que los locales saben cual unidad tomar.

En cuanto a la reubicación de la Dirección de Vialidad y Transporte a la actual lanzadera de calafias del crucero de la 5 y 10, dijo que irán a donde les digan.

Aunque consideró que sí es necesario hacer un estudio de impacto para el área, porque la atención al transporte aumentaría el tráfico en los alrededores, considerando que son más de 10 mil unidades las que hacen trámites de manera periódica.

No buscan aumentar unidades

En el Cabildo no existe la idea de autorizar el aumento de unidades de transporte, sino reordenar las existentes, sin embargo, esto no sucede cuando hay una sentencia condenatoria que obliga al Ayuntamiento a otorgar permisos, reveló la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera.

La presidenta de la Comisión del Transporte explicó que cuando hay una negativa de permiso el afectado puede recurrir al amparo ante el Tribunal Contensioso Administrativo en Mexicali y puede ganar.

“Cuando hay una sentencia condenatoria”, explicó Martínez Herrera.

Manifestó que están en revisión a través del área jurídica para determinar cuántas unidades están en litigio. Para esto también se hace la revisión en la calle porque hay muchos “amparados” que están circulando, pero ya perdieron los casos, por lo que están ilegales.

Respecto a la falta de inspectores en la Dirección de Vialidad y Transporte, debido a que sólo están operando con 10 elementos, la edil Martínez Herrera explicó que existe un grupo adicional que están capacitando tanto en la materia de inspección como de tránsito.

Adelantó que podrían ser arriba de 20 elementos los que estén listos para finales de febrero, además van a proveer de más equipo material a la Dirección de Vialidad y Transporte.

Explicó que con el fin de reordenar el sistema de transporte mantienen una Mesa Técnica en donde participan además de la Dirección de Vialidad, la Coordinación de Jueces Calificadores, la Dirección de Administración Urbana y el Implan, entre otros.

Consideró que antes de crear un mapa público de las rutas del transporte que pueda venderse es necesario tener un banco de infraestructura donde se detalle ascensos, descensos, bahías y señalamientos, porque hay muchas zonas de la ciudad donde no existen.

“Tener infraestructura digna”, añadió.