Encabeza CBA sesión de ciudades fronterizas

TIJUANA – Lograr acuerdos que determinen el futuro de la región fronteriza con Estados Unidos, así como homologar posturas en temas como migración y seguridad, fueron los objetivos principales de la Novena Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, encabezada por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.

 
“Es muy importante que nosotros nos pongamos de acuerdo en estos temas tan importantes para el desarrollo de nuestras comunidades; identificando nuestras necesidades podremos pedir ayuda, auxiliarnos y compartir experiencias con los demás”, indicó el primer edil.
 
El alcalde Carlos Bustamante destacó la disponibilidad que hay para analizar propuestas en temas tan sensibles como el desarrollo económico, turismo y cultura, asuntos fronterizos, seguridad pública, migración, agua y medio ambiente.
 
Este encuentro se desarrolló para formalizar acuerdos de cara a la Séptima Reunión Binacional de Alcaldes, que se celebrará este viernes 8 de julio en nuestra Ciudad, y que contará con la participación de casi una veintena de presidentes municipales de México y Estados Unidos.
 
Para tratar el tema de la migración y estrechar lazos con otras áreas del país, a la reunión fue invitado el estado de Oaxaca, representado por el diputado del Congreso de dicha entidad, José Antonio Hernández Fraguas.
 
“El gobierno de Oaxaca y el Poder Legislativo estamos conscientes de que el tema de la migración es importante para ustedes y para nosotros; tenemos toda la disposición para formalizar acuerdos con las ciudades de la frontera norte de México que garanticen un trato digno a los migrantes del sur del país, en especial los emanados de nuestro Estado”, apuntó el congresista.
 
Tras la participación de Hernández Fraguas, se determinó en la reunión hacer un análisis detallado de la situación migratoria de cada una de las ciudades que integran esta comisión, a fin de proponer medidas que avalen los derechos humanos de los migrantes y exponerlas en la siguiente reunión a celebrarse en el mes de septiembre.
 
A la reunión asistieron el general del 28 Batallón de Infantería, Gilberto Landeros Briseño; el presidente municipal de Nogales, Sonora, José Ángel Hernández Barajas; el alcalde de San Luis Río Colorado, Sonora, Manuel de Jesús Baldenebro; el representante del Ayuntamiento de Tecate, Benjamín Gómez; el representante de la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, Juan Márquez; y la delegada del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Edna Montoya.