En una década caen casi 500 delincuentes internacionales

MEXICALI.- Son 485 los delincuentes internacionales capturados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), desde el año 2002 en que fue creada la coordinación de Enlace Internacional de la corporación estatal, hechos que sin duda han fortalecido la estrategia de combate a la delincuencia que encabeza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Alfredo Arenas Moreno, coordinador General de Enlace Internacional, destacó que el primer semestre del 2012 ha sido el periodo donde se han arrestado a más prófugos de la Ley de otros países, y que pensaron en utilizar a Baja California como escondite.

“El efectivo trabajo conjunto entre los cuerpos policiacos norteamericanos como los US Marshal, el Buro Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles), la Border Patrol, entre otras, nos ha permitido combatir contundentemente a la delincuencia en ambos lados de la frontera”, dijo el jefe policiaco.

Agregó, que sin el oportuno intercambio de información, así como los esquemas operativos en base a investigaciones, no hubiera sido posible capturar a los 55 delincuentes en el primer semestre del 2012, añadiendo que en la actual administración suman un total de 326 prófugos internacionales detenidos en suelo bajacaliforniano.

La encomienda del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, ha sido la de estrechar lazos y mantener comunicación constante con autoridades de los Estados Unidos, hechos que han redituado en golpes sin precedentes en contra del crimen organizado, con la incautación de toneladas de droga, localización de narcotúneles, detenciones de importantes capos de la droga, entre otros.

“Desde el 2002 en que se creó la coordinación de Enlace Internacional, hemos logrado asegurar a 485 delincuentes de diversas nacionales en los municipios del Estado, todos fueron entregados a las autoridades de sus países de origen”, agregó Alfredo Arenas.

El contacto con la autoridad policial de Estados Unidos, mencionó que el perfil criminológico de los detenidos es de alta peligrosidad, entre los cuales se encuentran homicidas, secuestradores, narcotraficantes, violadores pandilleros, y pederastas.

Sin duda, el liderazgo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha permitido consolidar el modelo de seguridad pública en el país, ya que en diversas ocasiones nuestra entidad ha sido referencia por el uso de sistemas modernos y efectivos para combatir al crimen, lo que ha redituado en tener una comunidad segura.