En Semefo trabajan bajo protesta; no les han pagado

Luego de que el Congreso local desapareciera el Servicio Médico Forense mediante una reforma que entró en vigor desde diciembre pasado, esta dependencia vive en este momento un caos, pues los trabajadores desconocen quien es su nuevo “patrón” y nadie les ha explicado cuál son sus nuevas condiciones legales de trabajo.

La reforma, que fue propuesta por el legislador panista Ricardo Magaña, creo el Instituto de Ciencias Forenses, que asumirá las funciones del Semefo, pero a quienes trabajan en él ninguna autoridad ni funcionario les ha dado explicaciones.

Derivado del caos que se vive, los trabajadores no recibieron su sueldo correspondiente a la primera quincena y el Gobierno del Estado y el Poder Judicial se echan la “bolita” mutuamente.

El secretario general de Gobierno, Francisco García Burgos, afirma que el dinero del pago de los trabajadores lo tiene el Poder Judicial, y a su vez la presidenta del Tribunal de Justicia del Estado, María Esther Rentería Ibarra, según declaró el dirigente de Burócratas Martín Plasencia, dice que no cuenta con el recurso, ya que se lo descontaron en el nuevo presupuesto del 2013.

El médico legista, Guillermo Uribe, a nombre de sus compañeros del Semefo Tijuana, dijo en una conferencia de prensa, que no quieren presionar a nadie, ni su postura tiene que ver con ningún partido político y que lo único que quieres es que se les pague su sueldo y que alguien les explique su nueva situación legal laboral.

Mercedes Quiroz, coordinadora del Semefo en esta ciudad, y también presente en la Conferencia de prensa, dijo que a partir de este martes trabajarán bajo protesta, debido a la situación de incertidumbre en la que trabajan.

Aclararon que a pesar de que no han recibido su sueldo, continúan prestando el servicio sin ningún contratiempo.

Se buscó versión oficial sobre el tema y se informó que en este momento (13:30 horas), el Secretario General de Gobierno Francisco García Burgos, sostiene una reunión con la presidente del Poder Judicial María Esther Rentería Ibarra, para tratar de encontrar una solución al problema.