En riesgo la división de poderes en BC: Carlos Jiménez

Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, a través de su presidente estatal, Carlos Jiménez Ruiz, se pronunció a través de un comunicado por la permanencia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 49 constitucional y el artículo 11, segundo párrafo, de la Constitución Política de Baja California, el gobierno del Estado se divide en tres poderes para garantizar así, el equilibro de fuerzas y la cooperación armoniosa entre las mismas.

“Insistimos en que es fundamental que se escuche a las partes interesadas al momento de legislar, pero la mayoría de los diputados dejan muy en claro que son meros receptores de las instrucciones del gobernador, porque el gobernador no respeta la división de Poderes”, declaró el líder del tricolor en Baja California.

Además, sentenció que “puede ser un distractor ya que lo que pretende el gobernador es dejar a sus incondicionales dentro del Poder Judicial. Así está dicho en la reforma que enviaron al Congreso, quieren eliminar el concurso de oposición, la valoración de la experiencia y formación profesional, así como las recomendaciones que pueden llegar a hacer colegios y barras de abogados, a favor de quienes puedan integrarse a dicho espacio como magistrados. Lo quiere borrar todo de un plumazo sin dejar en claro el método de selección, concentrando el poder e invadiendo de facto las atribuciones del Poder Judicial, todo con de la complicidad de los legisladores de MORENA y sus aliados (PT y PVEM)”.

De acuerdo a Jiménez, durante los años recientes, el número de jueces y magistrados del Poder Judicial de Baja California no ha crecido en proporción a la carga de trabajo. De aprobarse dicha reforma, se obligaría a juzgadores a dedicarse a cuestiones administrativos y descuidar su principal labor: la impartición de justicia.

“Por otro lado, reciclan las propuestas que se presentaron en Legislaturas pasadas. En este caso, buscan desconcentrar la segunda instancia, algo que no es nuevo, se trató en 2004 y se pretendía armar salas unitarias o regionales, dado que la mayor parte de trabajo se concentra en la zona costa de la entidad”, concluyó el dirigente estatal.