En riego Tijuana de llegar al “día cero” en suministro de agua, afirma experta

México está dentro de los países que gastan más del 80 por ciento de su agua. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Debido a que Tijuana es uno de los municipios más poblados en la República Mexicana está en riesgo de llegar al “día cero” para el suministro del agua, indicó la Presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia.

Marisol Montaño añadió que esto se puede percibir en el día a día en las distintas delegaciones en las que se reportan recortes constantes de este recurso.

Mencionó que de un tiempo para acá se ha generado una distribución del agua más racionada, hasta por más de una semana. 

“Tijuana es una ciudad con gran dinamismo que experimenta un crecimiento poblacional y económico constante, lo que obliga a la implementación de servicios públicos como la distribución de agua potable, poniendo en riesgo el libre suministro de la misma, por eso se requiere de acciones inmediatas”, comentó.

Montaño destacó que México está dentro de los países que gastan más del 80 por ciento de su agua, lo que genera un alto estrés hídrico que podría llevar tanto a Tijuana como al país a un problema serio de acceso libre al vital líquido.

La dirigente compartió que dentro de sus actividades como activista es llevar un mensaje a la comunidad sobre el cuidado del agua, para lo cual ha emitido recomendaciones básicas, pero importantes para reducir los riesgos de quedarnos sin el vital líquido de forma libre como actualmente lo gozamos.

“Carecemos de recursos hídricos, tanto en superficies como subterráneos, lo que agrava más la situación, sumada por el mal manejo del vital líquido de parte de algunos, lo cual repercute de forma considerable en este problema al que nos estamos enfrentando”, puntualizó Montaño. 

La Presidenta de Hagamos Conciencia señaló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay 884 millones de personas sin acceso a agua potable, ya que el vital líquido es escaso o sus vías para obtenerla están lejos de su alcance.

“Consideremos que solamente el 0.01 por ciento del agua en el mundo es potable, así que, ¿qué estamos esperando para cuidarla?”, cuestionó la activista.

Para ello, externó recomendaciones como ducharse en un tiempo máximo de 5 minutos, ya que esto consume solamente 50 litros de agua, a diferencia de llenar una bañera que requiere 200 litros de agua.

Asimismo, mientras se cepillan los dientes se debe cerrar el grifo, y usar el agua únicamente para enjuagar; utilizar la lavadora con carga completa; no depositar aceites directamente al drenaje; no arrojar productos contaminantes al sistema de alcantarillado, ni al sanitario; mientras que gobierno debe realizar un mantenimiento constante de tuberías, entre otras medidas.