¿En que usamos el tiempo los humanos?

Por Juan José Alonso Llera

“Las personas no deciden su futuro, deciden sus hábitos y sus hábitos deciden sus futuros”.

Se acerca la navidad, que de hecho esta será bastante atípica, pero navidad, al fin y al cabo, por eso he decidido tratar temas más amigables y que nos llenen de optimismo y alegría en un año lleno de tanto ruido.

Les propongo echar una mirada global a cómo las personas pasan su tiempo diario. Todos tenemos las mismas 24 horas al día, pero no las gastamos de la misma manera. Algunos priorizan el tiempo en familia o las tareas del hogar, mientras que otros aprecian una buena noche de sueño o ver amigos.

En la página de Our World in Data se compara el tiempo promedio asignado a diversas actividades diarias, desde el trabajo remunerado hasta las actividades de ocio.

Se analizan los datos de 33 países que provienen de la base de datos de uso del tiempo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para edades de 15 a 64 años. Les recomiendo el estudio completo, pero les comparto algunos datos que me llamaron la atención.

De los 1,440 minutos que tenemos en 24 horas diarias los chinos usan 315 en trabajo pagado siendo el primero en el mundo, seguido de México con 302 y Corea del Sur con 288; el menos es Italia con 149 minutos al día, pero 323 en actividades recreativas.

La radiografía de nuestro país es interesante, se usan 202 en labores del hogar y compras siendo el mayor del mundo, con 8 horas 20 minutos de sueño que es promedio y 172 en actividades recreativas que es muy bajo. O sea, dormimos bien, trabajamos mucho (sin eficiencia), nos divertimos poco, poco voluntariado y limpiamos la casa de más.

Por mencionar a Finlandia: trabaja 200, duerme promedio, gasta 104 en voluntariado, que junto con Irlanda son líderes, y 331 en recreación, o el caso de Francia muy poco voluntariado, pero 133 minutos para comer, siendo el más alto.

Brincando a la cuestión de género, que no me gusta, porque creo que todos debiéramos tener las mismas oportunidades independientemente de género, raza, color o preferencia, existe una marcada tendencia en el tiempo de ocio: los hombres gastan aproximadamente 40% más tiempo en diversión que las mujeres en todo el mundo.

Para finalizar, él que tanto la gente disfruta o “sufre” las principales actividades cotidianas.

  • Las menos: hacer tarea, buscar trabajo, lavar, limpiar y viajes de trabajo.
  • Las de media tabla: trabajo voluntario, escribir, cocinar, limpiar a la mascota y cuidar a los niños.
  • Las que disfruta: hablar por teléfono, ver TV, hobbies, religión, dormir, ir a ver deportes y las más deseadas, conciertos y teatro.

Profundizando a nivel mundial a través de la lente del género. Las mujeres gastan casi tres veces más en trabajos de cuidados no remunerados en comparación con los hombres, un total enorme de 1.1 billones de horas al año, lo que significa mucho menos tiempo libre.

En fin, todos somos iguales, pero con diferencias, nuestras culturas y la educación hacen todos los contrastes anteriores. Estos datos sirven también como una radiografía de gustos y preferencias que pueden ser atendidas con estrategia de mercado.