En problemas FCH por encuesta

MÉXICO.- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez aclaró que la encuesta presuntamente aludida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en un encuentro con consejeros de Banamex no está registrada ante el Instituto Federal Electoral (IFE). 

El consejero confirmó que el IFE no sólo está facultado sino que con toda seguridad solicitará los videos correspondientes a dicho encuentro.

Recordó que, conforme al Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), todo aquel que pretenda realizar una encuesta electoral tiene que registrarla ante la Secretaría Ejecutiva y su metodología antes de revelar resultados.

Para el IFE, aseveró, lo más importante en todo este diferendo es que no haya ninguna injerencia de los servidores públicos que pudiera generar tensiones innecesarias en el proceso.

Por separado Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña del aspirante del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, consideró que el discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa con motivo del Día de la Bandera llega en un momento oportuno, de acuerdo a una nota publicada en Excélsior.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez, dijo que le toman la palabra al presidente de ser respetuoso de las leyes electorales, luego de la polémica generada la víspera.

El legislador priista expresó sin embargo que aunque ahora se dice que el titular del Ejecutivo no difundió la encuesta que mandó a hacer el Partido Acción Nacional (PAN), 'todo forma parte de una estrategia electoral'.

Tras encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Bandera, en la explanada de San Lázaro, Rodríguez Hernández manifestó que el Presidente de la República debe ser imparcial y cumplir con su obligación de gobernar para todos los mexicanos.

Por separado el líder de los senadores del PAN, José González Morfín, calificó de 'oportuno y adecuado' el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sentido de que respetará los resultados del proceso electoral.

Entrevistado luego de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en el Senado, dijo que la afirmación del titular del Ejecutivo federal 'viene muy a tono en este momento' y ayudará a que esta etapa previa a las campañas electorales 'se vaya distendiendo'.

El legislador por Michoacán indicó que en el PAN 'estamos viendo una elección competida por la presidencia del país, pues tenemos una candidata muy competitiva y todas las encuestas están comenzando a cambiar y lo vamos a seguir viendo en los próximos días'.

En contraparte el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, demandó cumplir con la ley electoral, luego de los supuestos comentarios del presidente en relación con el actual proceso electoral.

En entrevista el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados expresó que 'no basta con un discurso o una disculpa para dejar en el olvido las declaraciones que hizo, las cuales pueden sesgar la carrera presidencial'.

Ríos Piter señaló que aún cuando el presidente Calderón haya dicho que actuará como demócrata y respetará el proceso electoral 'no se tiene certeza de esto', por lo que insistirán en llevar este tema a la tribuna de San Lázaro en la sesión del próximo martes.

(Información tomada de Excélsior)