En problemas de droga «Los Caballeros Templarios»

TIJUANA.- Gracias a información proporcionada por un valiente ciudadano al número de denuncia anónima 089, efectivos de la  Policía Estatal Preventiva capturaron a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Caballeros Templarios” en posesión de 32.5 kilogramos de “crystal” y armas de fuego. 

Luego de conocer y analizar los datos aportados por el denunciante anónimo, agentes de la Policía Estatal Preventiva desplegaron un operativo especial en la delegación Playas de Tijuana, en donde realizaron un despliegue operativo en el fraccionamiento Residencial La Perla, ahí los oficiales se dirigieron al domicilio marcado con el número 84 de la privada Perla Bahía 2.   

Mientras los oficiales estaban afuera del predio, llegó a la casa un sujeto, quien descendió de un taxi libre, dicho individuo llevaba fajada a la cintura un arma de fuego, por lo que un agente de la PEP forcejeo con el individuo, el oficial  logró someterlo y lo desarmó, pues traía una pistola calibre .9 mm.

Dicho sujeto se identificó como José Martín Corona Valenzuela, de 44 años de edad, mientras los efectivos de la PEP inspeccionaron el interior del taxi libre que tripulaba el sujeto, de lo que se obtuvo como resultado la localización de 10 paquetes con “crystal”, equipo táctico policial,  una batería con compartimiento para ocultar droga, y 41 tiros útiles calibre .38 Súper.

Al momento en que era asegurado  el sujeto, salió del interior de la casa una mujer que dijo ser la esposa de Corona Valenzuela, identificándose esta como Ana María Soto Araujo, de 28 años de edad, quien dijo a los oficiales que “cuanto querían por  soltar a su esposo”.

Debido a lo anterior los policías realizaron una revisión en el predio, en donde localizaron una mochila  con un arma calibre 9 mm, 10 paquetes, y una caja transparente con “crystal”. También en el interior del domicilio fueron asegurados Ventura Soto Araujo, de 19 años y Manuela Araujo Iribe, de 50 años de edad.

Ante el interrogatorio de los agentes de la PEP Corona Valenzuela manifestó que pertenecían al grupo delictivo de ‘’Los Caballeros Templarios”, lo cual también fue mencionado por el denunciante anónimo.

En seguimiento al operativo, los estatales preventivos se trasladaron a un domicilio ubicado en el fraccionamiento La Cúspide, ahí se localizó un arma de fuego larga M-16 calibre .223, 12 paquetes con “crystal”, y  2 armas de fuego calibre 9 mm.  

En total fueron incautados aproximadamente 32 kilos 500 gramos de “crystal”, de los cuales se obtendrían al menos 325 mil dosis de droga que en las calles tendrían un valor de por lo menos 16 millones 250 mil pesos. Cabe señalar que todos los detenidos son originarios de Culiacán, Sinaloa y fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación legal.