En prisión 50 años ex policía de Tecate que secuestró para el CAF

Distrito Federal.- Un ex agente municipal que desertó de la corporación fue sentenciado a medio siglo en prisión por el delito de secuestro; una actividad que realizó bajo el mando del Cartel de los Arellano Félix (CAF).

 

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, informó que además del tiempo que deberá pasar en la cárcel, también ordeñó la reparación del daño contra el ex policía de Tecate, que colaboraba con la organización delictiva.  

 

El ex agente fue acusado por los delitos de Delincuencia organizada, Privación ilegal de la libertad en la modalidad de Secuestro agravado y Portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

 

Después de darse de baja de la Policía Municipal, el inculpado se integró al grupo delictivo “Cártel de Tijuana”. El primer ilícito que cometió, por el que fue sentenciado, se relaciona con el secuestro de una persona el 27 de junio de 2002 afuera de una clínica, ubicada en la ciudad de Mexicali.

 

Una vez que fue perpetrado el secuestro, trasladaron a la víctima a una casa de seguridad, donde la torturaron y asesinaron.

 

El segundo plagio, por el que recibió la pena de 50 años de prisión, ocurrió el 5 de agosto de 2002; el ex policía, junto con otros, privó de la libertad a dos víctimas al salir de una empresa asentada en la capital del estado, y las trasladaron hacia una casa de seguridad. Exigieron rescate por ambos, pero sólo recibieron una parte, por lo que liberaron a uno para que consiguiera el monto restante.

 

Sin embargo, a pesar de que recibieron dinero, la víctima no fue liberada.

En el primero de los casos, el ex policía municipal participó en “levantar” y “trasladar” a la víctima hacia la casa de seguridad. En el segundo, realizó las negociaciones para el cobro del rescate. Cabe destacar, que al momento de cometer los ilícitos el enjuiciado se ostentó como elemento policiaco en activo.