En pantalla: Tres series que resuelven homicidios

1.- CSI: (En la escena del crimen)

Esta serie fue creada el 6 de Octubre del 2000 por la cadena norteamericana CBS. Su autor es Anthony E. Suikery, está producida por Jerry Bruckheimer. 

Ha sido reconocida como la serie dramática más popular a nivel internacional por el Festival de Televisión de Monte-Carlo  como la mejor Serie Drama de Televisión. La audiencia mundial de CSI se calcula en más de 73.8 millones de espectadores en 2009. Actualmente esta serie se alquila o está en venta y se puede ver en la programación de las compañías por cable o satélite y también en la televisión abierta captable por el aire aquí en Tijuana.

Sus episodios reconstruyen la escena del crimen con el lujo de todas las ciencias: medicina legal, antropología, física, química, huellas dactilares y todos los recursos de la criminalística. De lo que hay en la escena del crimen se deducen la hora en que ocurrió y los elementos y personas que hubo antes y después del delito, (principalmente homicidio, violaciones, riñas, suicidios, etc.) Es fascinante cómo esos elementos van permitiendo descubrir a los criminales si los hay o concluir que se trató verdadero delito doloso; o bien, de imprudencia; o bien, de un accidente, sin culpables. Creo que es ésta la serie mejor concebida y mejor filmada. Por supuesto, hay mucho de exageración en atribuir a estas investigaciones cierta infalibilidad que no es humana ni científica. Pero para una nación como la nuestra con que cerca del 90% de crímenes quedan impunes, es urgente considerar lo mucho que podría hacerse en favor de la justicia penal con la creación de una policía científica.

 

2.- Criminal Minds: Mentes criminales

Esta serie se especializa en los crímenes seriales. Este intenso drama policial sigue a un grupo de talentosos analistas psicológicos del FBI, que se introducen en las mentes de criminales psicópatas. Investigadores muy inteligentes y muy bien preparados en psiquiatría, psicología, criminalística y sociología criminal. Aquí encontramos homicidios muy crueles, pero la crueldad se contrasta y aminora por la inteligencia, compasión y hasta humorismo del equipo investigador que captura a peligrosos sujetos antisociales que aterrorizan a todos. Aquí, son las ciencias humanas destacan mucho más que la física o la química para captar el modus operandi y luego las probabilidades más plausibles para ir seleccionando de entre varios posibles a los genuinos criminales.

 

3.- Numbers

Este drama la investigación gira en torno a los números: dos hermanos, uno agente del FBI y el otro genio matemático, unen sus habilidades para resolver casos. El contraste con las anteriores es notable, toda vez que aquí son deducciones e inducciones matemáticas las que permiten dar con los criminales. También cuenta con compasión humana y comprensión para la naturaleza caída del ser humano. La serie norteamericana arranca del año 2004 y puede alquilarse o verse en la TV de paga o en las estaciones norteamericanas captables gratuitamente en el aire y bien dobladas al español.