En pantalla: El Óscar: Cuarón y sus compañeros

¿Por qué se los dieron? Creo que lo que movió a los que premiaron al director mexicano y a los numerosos colaboradores distinguidos en el filme se puede ver con bastante claridad.

Diremos primero que es una película humanista. Proyecta amor por el planeta, audacia, aventura y sentido de donación, de caridad por los otros y búsqueda del sentido supremo por el que vivimos. Todos los efectos especiales, toda la actuación todo el inmenso valor de las tomas del camarógrafo, incluso el argumento, reflejan muy bien de qué pasta estamos hechos los humanos. En la cinta el personalismo proyecta una historia que, por más defectos técnicos que pueda tener, todas sus fantasías sobre el espacio, el defecto que no tienen es el de aludir y exaltar a la condición humana.

Todos, creo yo, sentimos la nostalgia de la tierra pero, a la vez, lo valioso que es ir cada vez más allá de nosotros mismos en la exploración, tanto del espacio infinito de nuestro interior, como el espacio abierto y maravilloso de nuestro universo todo. Nuestras búsquedas deben seguir: hay que ir detrás de la última verdad de todo lo que existe. Y cuanto todo falle, invocar a quien ha creado la bondad, la belleza, la maternidad y la paternidad, la filiación y la hermandad supremas, la que debe tener su razón de ser en sí misma.

Todo ello, se refleja muy bellamente en Gravedad o Gravity. Si bien podría criticarse como ciencia ficción que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios, a veces con ciertos errores y fallas. Lo que es indudable es que todos los recursos imaginarios de la película indican humanidad. Por ejemplo, se supone que toda la técnica espacial que existe es para proporcionar, para auxiliar a cualquiera que se aventure en el espacio, al astronauta en desgracia. Que todas las naciones que incursionan en el espacio tienen de hecho o debieran tener ese propósito. La tecnología que describe la película está destinada a la raza humana y tiene un trasfondo de fraternidad. Al menos, eso sintió este Recomendador desde que la película plantea la apertura del relato, pasa por el nudo y culmina en el desenlace.

En este aspecto comentó El Universal que: aunque Gravity incluye errores y absurdos técnicos sobre la vida y el trabajo en el espacio, los astronautas en la Estación Espacial Internacional y la NASA felicitaron hoy a los productores y actores de la película premiada con siete premios Óscar.

Queda un comentario final: en este caso, el público no se equivocó al proporcionar con su éxito de audiencia en los cines y los millones de dólares a repartir, que todavía nuestro gusto es bueno y capta las obras bellas.