En noviembre será el Medio Maratón Tijuana

Sería la edición 27 del Medio Maratón. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Tal y como se contemplaba, la contingencia sanitaria que se vive hará imposible la realización del Maratón Internacional de Tijuana 2020, aunque el Medio Maratón se reprogramó para el 15 de noviembre de este año, como fecha tentativa.

Informó el Ayuntamiento de Tijuana que estas medidas se están tomando a fin de salvaguardar la integridad física tanto de los participantes como de los organizadores.

“Después de varias reuniones con el equipo de trabajo, se decidió como fecha tentativa que el medio maratón se corra en noviembre y hasta el 2021 el maratón, ya que los corredores necesitan de por lo menos 90 días para prepararse y recuperarse y ante la cercanía de realización de otros maratones les hubiera resultado imposible estar listos”, indicó Juan Carlos Pelayo Sánchez, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet).

El titular del Imdet recordó que originalmente ambas justas atléticas estaban programadas para llevarse a cabo el 26 de julio, como parte de los festejos por el aniversario de la fundación de Tijuana.

Si bien el Medio Maratón, con distancia de 21 mil 97 metros, se ha realizado en forma continua y la del 2020 es su edición número 27, el Maratón Internacional Tijuana regresaba este julio después de tres años de no celebrarse y hubiera sido su séptima edición.

La máxima carrera atlética encabezaba el calendario de eventos pedestres del calendario 2020 presentado por el Imdet en el mes de enero.

Como se atraviesan otras fechas de maratones tradicionales establecidos desde hace muchos años, hubiera sido imposible que los corredores estuvieran listos para el Maratón Tijuana, explicó Pelayo Sánchez, al margen de la inversión que se hubiera hecho, por lo que técnicamente no resulta posible su realización en 2020.

En cambio, el medio maratón tijuanense se convierte en una opción importante para que incluso redondeen su preparación para posteriores justas de fondo, consideró el Director del Imdet.

Reafirmó el funcionario municipal el compromiso de seguir con la organización del maratón para el año 2021 en las calles de Tijuana cuando las condiciones permitan convocar una competencia de esa naturaleza.

En marzo de este año, Pelayo Sánchez había informado que se estaba revisando el trayecto de ambas carreras y que para ello contaría con el apoyo de los agrimensores de la Liga Municipal de Atletismo (Limat). No se ha informado aún la ruta que seguirá el Medio Maratón

El director del Imdet aseguró que se seguirán implementando las medidas de prevención requeridas para evitar contagios en la región; del mismo modo, hasta que las autoridades lo determinen, las instalaciones y unidades deportivas del Imdet, permanecerán cerradas al público.

Ganadores Medio Maratón Internacional Tijuana Aries 2019

La edición número 25 del Medio Maratón se celebró el 21 de julio, en el marco del 130 aniversario de la fundación de Tijuana, con salida y meta en el Museo Interactivo El Trompo. Se premió a los cinco mejores tiempos absolutos en las ramas femenil y varonil.

La keniata Caroline Kiptoo, ganadora absoluta en femenil, tiene ya un historial de triunfos en Baja California. A su vez, su compatriota Geoffrey Kenisi Bundi, ganador absoluto en varonil, estableció nueva marca para esta justa con tiempo de una hora y tres minutos, 24 segundos.

Ganadores absolutos femenil 2019

  1. Caroline Kiptoo (Kenia/Guadalupe, México), 1:16:58
  2. Mary Adah Akor Beasley (San Ysidro, California), 1:18:01
  3. Scola Jepkemoi Kiptoo (Kenia/México), 1:19:28
  4. Karla Díaz Muñoz (CDMX), 1:21:39
  5. María Fernanda Medina Arámburo (Tijuana), 1:23:16

Ganadores absolutos varonil 2019

  1. Geoffrey Kenisi Bundi (Kenia/Tijuana), 1:03:24
  2. Julius Kibet Koskei (Kenia), 1:04:35
  3. Jesús Arturo Esparza Pérez (CDMX), 1:04:49
  4. Nixon Kiplagat Cherutich (Kenia/Mexicali), 1:05:27
  5. Darío Castro Pérez (CDMX), 1:05:30