En «La Sirenita», todo está regular bajo el mar

“Ariel” (Halle Bailey) desea conocer el mundo de tierra firme. Fotografía: Walt Disney Productions

Por Chema Castro III

Por fin llega a las salas de cine la tan anticipada -tanto por los fans como por los críticos- reimaginación de La Sirenita (The Little Mermaid) con resultados que no del todo decepcionan, pero sí dejan mucho que desear.

Ya sabemos la historia original, o por lo menos la versión que Disney nos dio en 1989 (inspirada en la obra literaria del danés Hans Christian Andersen): una sirena se siente aburrida y desea ir al mundo desconocido de tierra firme, sin entender las consecuencias que eso podría conllevar a su pueblo, y a ella.

Para aquellos preocupados la música sigue casi igual, en gran parte gracias a que Ariel (Halle Bailey) tiene más que suficiente voz para sacar adelante las melodías y buena presencia en pantalla grande para mantenerte atento.

Desafortunadamente el resto del filme no llega al nivel de Bailey, especialmente en las escenas acuáticas, donde los efectos no son del todo buenos (a lo mejor el presupuesto de grabación en agua se lo quedó todo James Cameron) y seguido te sacan de la escena, y más cuando pretenden enseñar algo espectacular.

Por lo menos el Príncipe Eric (Jonah Hauer-King) no está tan aburrido, aunque su nueva canción, así como las otras con letra de Lin-Manuel Miranda, no son memorables, mas se debe decir que por lo menos no distraen o son de plano malas como aquella de Jazmón en Aladdin.

Ariel quiere ser de un mundo mayor, está aburrida en su mar, y como no lo estaría siendo que el Rey Tritón (Javier Barden) da flojera cada vez que sale en escena y parece que el director Rob Marshall (Chicago, Nine) no tenía ganas de exigirle mucho al español, al igual que a varios otros que simplemente aparecen a cuadro y ya, y ni hablar de las hermanas de los siete mares, quienes salen para decir que salieron.

La adaptación por David Magee (Finding Neverland, Life Of Pi) es centrada totalmente en la animación de los ochentas y no tanto con la obra literaria, y no pesan tanto las modificaciones realizadas a la historia, además que se agrega casi una hora de duración en comparación a la caricatura, mucho de ello cuando Ariel ya tiene piernas.

Y eso es lo mejor de esta película, cuando Ariel llega al reino con Eric, con el reto de tener tres días para lograr el beso de amor verdadero, o meterse en problemas con Úrsula (Melissa McCarthy), y los jóvenes demuestran que tienen lo suyo en la pantalla.

No se preocupen, siguen el cangrejo Sebastián (Daveed Diggs), el pez Flounder (Jacob Tremblay) y la gaviota Scuttle (Awkwafina), con carismático trabajo por lo actores, y ayudan bastante a Ariel cuando está en tierra firme.

Mientras que Úrsula es posiblemente quien más sufre en la transición de animación a “realidad”, ya que el directo optó por mantener a McCarthy en las sombras y se pierde mucho, y más en el clímax de la acción donde, de plano, casi nada se ve o se distingue.

Entonces, La Sirenita no es la gran catástrofe ni el fin de la sociedad moderna como muchos acusaban, pero tampoco es la mejor adaptación de animación de Disney a vida real. Bailey está muy bien como Ariel, al igual que Hauer-King como Eric, y ellos abarcan mucho de lo positivo, lástima que Marshall, por segunda ocasión (a Mary Poppins no le hizo favor alguno) demuestra que se pierde en los efectos digitales.

Las mejores escenas de aquí son aquellas tomadas directamente del filme animado, de eso no hay duda, hasta hay anticipación por saber lo que viene, y ese es el gran problema de estas adaptaciones de Disney de las películas queridas del pasado, es mejor que se dediquen a crear algo original, como antes.

The Little Mermaid

  • Título en español: La sirenita
  • Reparto: Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy, Javier Barden, Noma Dumezweni, Art Malik, Martina Laird, Jessica Alexander, Kajsa Mohammar, Lorena Andrea, Daveed Diggs, Jacob Tremblay, Awkwafina.
  • Director: Rob Marshall
  • Guion: David Magee
  • Año: 2023
  • Duración: 2:15 hrs.
  • Género: Fantasía, Musical
  • Calificación: **½ (de cinco)