En junio vence pago de utilidades

Mexicali.- El 29 de junio es la fecha límite para que los patrones cumplan con el pago de utilidades, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano.

 

En un comunicado comentó que la dependencia estatal busca garantizar que se cumpla el derecho constitucional que tiene todo trabajador de participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, por ello el próximo 30 de mayo es el límite para las personas morales y para las personas físicas vence el día 29 de junio.

Detalló que el año pasado se giraron 250 citatorios a nivel estatal en 2016 por temas relacionados por el pago de utilidades, sobre todo dudas y orientación con respecto a las cantidades pagadas, sin embargo, puntualizó que los patrones en general en Baja California cumplen con esta prestación en tiempo y forma.

La STPS brinda asesorías gratuitas a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a empleados que presenten alguna duda de su situación laboral; además mediante la Dirección de Inspecciones se atienden las denuncias presentadas y se aplican las sanciones correspondientes.

Asimismo, añadió que de acuerdo a la fracción II del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo todas aquellas personas que no cumplan con esta obligación pueden ser acreedores a una multa que va desde los 250 a 5 mil salarios mínimos.

 

El trabajador que tenga dudas o quejas sobre el reparto de utilidades, puede acudir en Tijuana a las oficina de la STPS, en el bulevar Díaz Ordaz s/n 3er. Piso Plaza Patria, fraccionamiento El Paraíso, teléfono (664) 681-59-52 y  en  Ensenada, Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada, teléfono (646) 172-300.